Vecinos del sector norte de Temuco se reúnen con alcalde para solicitar mayor seguridad en la zona

Roberto Neira presentó medidas al corto y mediano plazo, a su vez que emplazó al Ministro del Interior y Seguridad Pública por la falta de dotación de vehículos policiales en el área urbana.

La Región 18/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Vecinos del sector norte de Temuco se reúnen con alcalde para solicitar mayor seguridad en la zona

A raíz de los últimos hechos delictuales que han afectado la tranquilidad y seguridad de los vecinos del barrio Vista El Volcán, Valle de Asturias y otros intermedios por el sector camino viejo a Cajón; el Alcalde de Temuco, Roberto Neira en conjunto con el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, anunciaron este martes la implementación de un plan municipal de contingencia en seguridad para el sector norte. 

La medida parte con la inmediata asignación de un vehículo municipal de Seguridad Ciudadana, que tendrá dedicación exclusiva al patrullaje preventivo y focalizado de esta área territorial de la comuna.

“Venimos a terreno con los vecinos del sector norte que han sufrido una serie de asaltos y robos a sus viviendas. Hemos destinado un vehículo especial, desde las 16 horas, donde ocurre el mayor de las incidencias (…) El vehículo de Seguridad Ciudadana está destinado por un periodo de tiempo largo para darle seguridad a todas las villas del sector norte desde Santa Carolina hasta Alcántara, pasando por Costanera 2...”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira.  

Plan de contingencia 

Adicionalmente, la autoridad comunal informó que se espera que cuatro nuevos vehículos se sumen a la flota de seguridad municipal, con especial foco en la periferia de la capital regional, específicamente Fundo El Carmen, Labranza y sector norte; compensando con ello, y desde un rol preventivo, la escasa dotación de vehículos policiales que Carabineros dispone actualmente para la comuna, siendo esta una solicitud expresa del edil a las autoridades del nivel central.

“Nos hemos reunido con el General Director de Carabineros, prontamente nos vamos a reunir con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque los vecinos han tenido que tomar medidas que nos les corresponde, y también, como municipio, la Ley nos da una actuación secundaria en esta materia y hemos tenido que tomar un rol protagónico. Lo que debe entender el Ministerio del Interior es que no pueden destinarse todos los recursos al conflicto de La Araucanía, la ciudad de Temuco no puede quedar abandonada”, aseguró el edil.

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, valoró los avances y dijo que se seguirá trabajando con los dirigentes.

"Este jueves nos reunimos nuevamente con las villas Santa Carolina, Vista Volcán, Asturias, Costanera 2, y la villa que sigue, para generar una base de proyectos con enfoque en seguridad, es decir, fortalecer un plan de contingencia para atender la demanda de los vecinos”, puntualizó.

Vecinos Organizados

La dirigente de la Villa Vista Volcán, Johana Bolivar, agradeció la pronta respuesta de la autoridad. “Para nosotros es ideal que, cuando nos pasa algo, vengan las autoridades y no que nosotros vayamos a la autoridad. Roberto tuvo la amabilidad y el tiempo de venir; antes, estuvimos trabajando con Óscar (Carrasco), a si es que ha sido un trabajo constante desde que comenzamos a organizarnos”, sostuvo.

El plan de trabajo establece la promoción y contacto permanente de los servicios y programas gratuitos de prevención del delito, de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de fortalecer la intervención comunitaria y la coproducción de seguridad; la tramitación prioritaria de cierre de pasajes y otras soluciones que surgen tras las mesas de trabajo establecidas durante los últimos días, entre el municipio y dirigentes del sector, en representación de unas 1.500 familias de Temuco.

 “Lo importante es unirnos con las demás villas y saber que contamos con el apoyo de la Municipalidad, que esto no quede entre las villas y pedirle al Ministerio del Interior que invierta más, que nosotros necesitamos seguridad y no solo en algunas áreas de la Región, pedimos gestionar y comprometerse a buscar soluciones”, finalizó Pamela Muñoz, encargada de seguridad vecinal de la villa Parque Costanera 2.

Semaforización Las MariposasLuego de 4 años se instala la semaforización para vecinos de Hacienda Las Mariposas
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.