El Servel rechaza candidatura de Diego Ancalao por presentar firmas ante un notario fallecido en febrero

Política 27 de agosto de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El precandidato presidencial de la lista del Pueblo presentó más de 23 mil patrocinios presuntamente firmados ante el notario Patricio Zaldivar Mackenna, cuya notaría cerró en 2018.
Precandidato Diego Ancalao
Precandidato Diego Ancalao

El Servicio Electoral (Servel) rechazó ayer la candidatura presidencial del abanderado de la lista del Pueblo Diego Ancalao, por no cumplir con el número mínimo de patrocinios que necesitaba, ya sea ante notario (físicamente) o a través del sitio web del organismo, con clave única. 

Y si bien es cierto que Ancalao llegó con más de 33 mil patrocinios, según informó el Servel, más de 23 mil de los documentos presentados habrían sido firmados ante el notario Patricio Zaldivar Mackenna, quien falleció en febrero de este año, pero cuya notaría estaba cerrada desde 2018.

"... se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura", declaró Andrés Tagle Domínguez, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.

Notario Patricio Zaldívar

"Al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna", agregó Tagle.

"El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", puntualizo Andrés Tagle.

"El Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal", finalizó el presidente del Servel.

Hasta el cierre de esta edición, el candidato de la lista del Pueblo -quien es oriundo de Purén, en la región de La Araucanía- no se ha referido a lo sucedido.

Te puede interesar