Gobernadores regionales sostienen reunión con Presidente Piñera en La Moneda

La jornada en la que participó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, contó con una reunión de trabajo entre 15 autoridades regionales del país y un encuentro con la mesa directiva de la Convención Constituyente.

La Región 27/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunión gobernadores regionales en La Moneda
Reunión

Una reunión de trabajo en la que participaron los nuevos gobernadores, un encuentro con la mesa directiva de la Convención Constituyente y una visita a La Moneda, donde se reunieron con el presidente Sebastián Piñera, fueron las actividades de una intensa jornada en la que participó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, junto a sus pares de todo el país.

La Moneda y el ex Congreso Nacional fueron protagonistas de estos históricos encuentros. El primero de ellos, se trató de una reunión de coordinación, donde las máximas autoridades regionales, compartieron experiencias tras poco más de un mes de asumir el cargo.

Posteriormente, se trasladaron al ex Congreso donde se reunieron con Elisa Loncón y Jaime Bassa, representantes de la Mesa Directiva de la Convención Constituyente, instancia en que se firmó un acuerdo de colaboración entre los gobiernos regionales y la convención. 

En este documento, las partes suscribieron el compromiso de impulsar de manera conjunta el proceso de descentralización que requiere el país y potenciar, además, la participación ciudadana. El acuerdo incluyó además la invitación a los convencionales a sesionar en los distintos territorios, con la finalidad de que puedan conocer la realidad de las regiones.

"Como región los invitamos a que conozcan la realidad de pobreza y rezago en que vive nuestra gente, y también a que evidencien la situación de cientos de víctimas de violencia rural a quienes se les vulneran sus derechos y para quienes el Estado aún no entrega reparación y justicia”, señaló Rivas.

Como positivo calificó el encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, el gobernador por La Araucanía. “Fuimos a abordar los cuatro temas que traíamos como gobernadores...", dijo.

"Temas legales, presupuestarios, de relaciones entre los gobernadores y los delegados presidenciales, un poco normar esa relación, y también los traspasos de competencias en temas tan importantes como las discusiones presupuestarias para el próximo año”, afirmó.

Luciano Rivas finalizó diciendo que los petitorios fueron acogidos y que espera se materialicen como corresponde para seguir avanzando.

“Nos vamos tranquilos pues se tomaron compromisos. Lo que estamos buscando es el desarrollo de nuestras regiones, y el desarrollo de Chile lo logramos entre todos”, concluyó.

Ministro Rodrigo DelgadoMinistro Delgado entrega 14 vehículos policiales en La Araucanía
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto