Senador Huenchumilla rechaza artículo de la Comisión Mixta sobre delito de incendio

La Región 28 de agosto de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El parlamentario enfatizó que de aprobarse al artículo 268 del informe de la Comisión Mixta, “la gente que salió a protestar con ocasión de la aprobación del Proyecto Dominga, caería bajo esta ley".
Senador Francisco-Huenchumilla.
Senador Francisco Huenchumilla

Muy firme se mostró el senador Francisco Huenchumilla, a la hora de votar el informe de la Comisión Mixta, para zanjar las modificaciones al Código Penal por el delito de incendio (Ley Juan Barrios), quien rechazó el artículo 268 sexis, puesto que a su juicio, tendría efecto de reprimir el derecho de manifestación.

“Ese artículo significa una Ley Antibarricadas 2.0, porque el verbo rector que usa es el de ‘retener’ en la vía pública un vehículo. O sea, cualquier marcha que se coloque en la calle, y que por lo tanto impida la circulación de los vehículos ... va a significar que va a caer en este artículo 268 sexis que se está introduciendo”, explicó.

Ejemplos

“La gente que salió a protestar con ocasión de la aprobación del Proyecto Dominga, en las calles del norte, esa gente caería bajo esta ley. Los padres y apoderados, y los profesores del liceo Camilo Henríquez (en Temuco), que estuvo paralizado cinco meses, de marzo a agosto, por persistencia del sostenedor de no querer arreglar el tema, y que salió a la calle a protestar, donde muchos vehículos estuvieron retenidos, caerían en esto”, ejemplificó el legislador.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a todos los senadores de centroizquierda a tener claridad del tema y no "criminalizar la protesta social".

“... va realmente en contra de la realidad social, de que mucha gente sale a protestar legítimamente por sus derechos y sin ánimo de causar un delito”, concluyó Huenchumilla.

Toma de tierras-ref-Ley de Usurpación es aprobada en comisión de Seguridad del Senado

Te puede interesar