Senador Felipe Kast: "en La Araucanía hay 3 conflictos ..."

El parlamentario aseguró que en primer lugar, se debe resolver la deuda histórica con los pueblos originarios.

La Región 31/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Felipe Kast.
Senador Felipe Kast

"No vamos a encontrar soluciones reales para la región si es que seguimos evitando la distinción entre tres problemáticas ...", expresó el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien manifestó que a su parecer en la región, habrían tres conflictos que no permitirían avanzar hacia la paz en La Araucanía.

En primer lugar, se refirió a "la deuda histórica" que se tiene con los pueblos originarios, particularmente con el pueblo mapuche, asegurando que el tema de las tierras es estructural. 

"... junto al senador Huenchumilla hicimos una propuesta para hacernos cargo de todo el catastro de títulos de merced, cuantos se han entregado y poder como Estado de Chile, hacernos cargo del problema de las tierras", explicó.

"Ahí está todo el tema, no solamente de las tierras, sino que además cultural, derechos políticos, participación escaños en el congreso, una serie de elementos ...", expresó.

Según mencionó el senador Huenchumilla a AraucaníaDiario, dicha propuesta actualmente está en el Gobierno.

Pobreza

Relacionada a los índices de pobreza que tiene la región, junto al desarrollo en La Araucanía, fue que el parlamentario expresó su punto de vista respecto a que la región presentaría un problema social "brutal" en La Araucanía.

"Hoy, la región desgraciadamente tiene el doble de pobreza infantil que el resto de Chile ... y no tiene que ver con el pueblo mapuche, es un rezago histórico ...", sostuvo.

Casen 2020Encuesta casen 2020: La Araucanía vuelve a ocupar el primer lugar como la región más pobre

Narcotráfico

El parlamentario se refirió al tercer conflicto, haciendo alusión al narcotráfico, que según dijo, estaría relacionado con el robo de madera. "... el estado también ha fracasado, porque no funciona la tecnología y porque desgraciadamente la justicia, está al debe ...", afirmó.

Finamente, Kast mencionó que de no encontrar soluciones reales para al región en estos tres términos, no se logrará la paz en La Araucanía. 

Toma de tierras-ref-Ley de Usurpación es aprobada en comisión de Seguridad del Senado
Te puede interesar
Lo más visto