
Saffirio renuncia a la asociación de gobernadores por investigaciones de corrupción
La máxima autoridad de La Araucanía dijo no sentirse cómodo al compartir con otros gobernadores que hoy se encuentran cuestionados en términos de probidad.
Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y César Vargas podrán competir por un cupo para diputado en el distrito 23, mientras que Enrique Estay hijo y Patrick Casanova lo harán en el 22, además de otros postulantes autorizados a inscribir sus candidaturas.
Política25/09/2021Terminó la espera y finalmente los candidatos del Partido Republicano de Chile y del Partido Conservador Cristiano podrán participar de las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. Así lo resolvió el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que luego de oir los alegatos del abogado de las partes, el pasado 21 de septiembre dejó en acuerdo el fallo dado a conocer hace sólo unas horas.
El tribunal señaló en el fallo que las inscripciones de los candidatos del pacto electoral parlamentario denominado “Frente Social Cristiano", no se pudo realizar oportunamente por problemas del Servicio Electoral (Servel), más n de los postulantes a diputados. "... en la especie ello no fue posible por causas ajenas a los partidos políticos, lo que ha sido reconocido por el propio Servicio Electoral, el que en su informe y en su declaración de septiembre pasado, sostuvo que el sistema de postulación impedía que los partidos que no estaban constituidos en todas las regiones pudieran habilitar candidatos de regiones diversas a las de su constitución y, que dicha falencia, les impedía declararlos, situación que fue corregida sólo a petición de cada partido", dicen los ministros del tribunal.
"... examinados los antecedentes aparejados y ponderada la prueba como jurado, ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente podían ser enmendadas mediante la intervención directa del propio Servicio", continúa el fallo.
Para el máximo tribunal electoral del país, lo anterior constituyó un impedimento para que los candidatos y sus partidos pudiesen terminar exitosamente con el proceso de declaración, no siendo aquello una causal válida para proceder al rechazo de las candidaturas.
"... necesariamente ha de considerarse que los candidatos reclamantes de autos, cumplen con todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder tenerse todas sus declaraciones de candidaturas como efectivamente presentadas, en conformidad con la ley, motivo por el cual corresponde acoger la reclamación", sentencia el Tricel.
"Por las consideraciones expuestas y lo dispuesto en los artículos 20° y 21° de la Ley Nº18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Popularesy Escrutinios, se acoge la reclamación deducida por don José Antonio Kast Rist, en representación del Partido Republicano de Chile y por doña Antaris Catalina Varela Compagnon, en representación del Partido Conservador Cristiano, en contra de la Resolución del Servicio Electoral 0-Nº831, publicada el 10 de septiembre de 2021", puntualiza la resolución.
Así, por el distrito 22 se autorizaron las candidaturas de Patrick Casanova, Enrique Estay (hijo), Estrella Meza y Patricio Pichún, entre otros; y en el distrito 23, las postulaciones de Mauricio Ojeda, Stephan Schubert, César Vargas y otras 5 candidaturas más. (Ver aquí la Resolución_1300-2021_24-09-2021.pdf).
El fallo fue resuelto por la ministra doña Rosa Egnem Saldías, quien presidió, y los ministros don Juan Eduardo Fuentes Belmar, don Ricardo Blanco Herrera, don Jorge Dahm Oyarzún y don Jaime Gazmuri Mujica.
Se autoriza la reproducción total o parcial de la presente nota, con la debida acreditación del medio AraucaniaDiario.
La máxima autoridad de La Araucanía dijo no sentirse cómodo al compartir con otros gobernadores que hoy se encuentran cuestionados en términos de probidad.
La parlamentaria apuntó contra el Partido Republicano, que salió a rechazar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sin siquiera haberlo leído.
El parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido restituidas al Ejército”.
Sin embargo, el diputado Mauricio Ojeda lleva en la cárcel más de cuatro meses. La fiscalía pidió prisión preventiva, pero jueza de Garantía no la concedió.
El parlamentario de RN solicitó al Servicio Electoral analizar los antecedentes que vinculan al Mandatario con la Fundación Pro Cultura y evalúe ejercer la acción penal por presunto financiamiento ilegal de su campaña.
Varios parlamentarios de Chile Vamos no fueron invitados y quienes figuran encabezando son diputados que competirán con ellos para senadores.
El hoy fiscal regional de Coquimbo nació en Temuco y comenzó su carrera del Ministerio Público en Loncoche en el año 2000.
La docente del colegio particular George Chaytor de Temuco ya habría sido desvinculada y fue apercibida, quedando en libertad.
Cristian Brown participó de la adjudicación de un millonario contrato a la empresa Corretajes Terra Leal SpA, cuya dueña es su exesposa Marcia Castillo.
Docentes acusan además, que el centro de formación técnica estatal tiene más de 20 demandas laborales en los tribunales de la región.
Los padres de alumnos de sexto básico denunciaron que se usaron términos como sexo oral, juguetes sexuales y consolador, además de enumerar los orificios del cuerpo de la mujer.