Contraloría rechaza decreto que permitía uso de Fuerzas Armadas en Macrozona Sur

El mandato presentado por el Gobierno buscaba que las FFAA colaboraran en el control del orden público en Bio Bio, Arauco, Cautín y Malleco. Tras ser rechazado, dicha labor solo será "controlada" por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La Región 01/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fuerzas Armadas Chile.

Tras el termino del estado de excepción en Chile, este jueves 30 de septiembre, el presidente de la República, habría enviado un decreto que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

La propuesta del gobierno era que fuerzas armadas, apoyaran a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la "prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo” en la macrozona Sur". 

Respuesta

Sin embargo, este mismo día durante la tarde, mediante un escrito, la Contraloría General de la República declaró ilegal el decreto 249 que buscaba permitir el uso de fuerzas armadas con el fin de mantener el patrullaje. 

Así mismo, aseguraron que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

"En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto, labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, confirmaron. 

La Araucanía

Cabe mencionar que en los últimos días, una serie de hechos violentos y delictuales se han registrado en distintos puntos de la región, especialmente en Carahue, zona que según un diputado de La Araucanía se estaría convirtiendo en "zona roja". 

Un hecho reciente en la comuna, dejó a lo menos 5 camiones quemados y dos personas heridas eventualmente por perdigones, lo que provocó largas manifestaciones por camioneros en la Ruta 5-Sur a la altura de Collipulli, exigiendo mayor seguridad para los conductores y trabajadores forestales. 

"El contralor no entiende en que país estamos viviendo, vive en su oficina iluminada calentito...yo lamento que no sepa lo que es el Chile real, lo que están sufriendo las víctimas en la región de La Araucanía", sostuvo el diputado Miguel Mellado. 

Mientras que la diputada del Partido por la Democracia, Andrea Parra, se manifestó a favor de la resolución, asegurando que las fuerzas armadas no pueden "inmiscuirse" en el control del orden publico.

"...lo saben hasta los propios militares...pero el Presidente Piñera con su complejo y general de guerra decidió ir en contra de la corriente. Espero que ahora sí se de por enterado...", aseveró.

Dicha decisión entonces, confirma que las Fuerzas Armadas no podrán tomar acción o intervenir en los controles de orden público en la Macrozona Sur.

Atentado en Lumaco.Continúa la violencia en Carahue y dos trabajadores son heridos por encapuchados
Manifestación camioneros Ruta-SurCamioneros cortan tránsito en Collipulli exigiendo mayor seguridad para conductores
Te puede interesar
Lo más visto