Dirigentes mapuche exigen reconsiderar decreto que permite apoyo de Fuerzas Armadas

El grupo de dirigentes hicieron entrega de una carta que sería enviada al presidente Sebastián Piñera, en donde solicitan al mandatario reconsiderar el decreto que establece estado de emergencia en La Región de La Araucanía y Provincia de Arauco por los graves hechos de violencia.

La Región 13/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Dirigentes mapuche rechazan estado de emergencia
Dirigentes mapuche

A eso del medio día, un grupo cercano a 5 dirigentes mapuches llegaron hasta la Delegación Presidencial de La Araucanía para hacer entrega de una carta que próximamente sería enviada al presidente de la República, Sebastián Piñera para solicitar la anulación del proyecto que decreta estado de emergencia en la macrozona sur.

Este decreto permitiría el apoyo de las fuerzas armadas, es decir de los militares en la macrozona sur, zona en donde en las últimas semanas se ha registrado una serie de hechos violentos, dejando personas lesionadas por impactos balísticos y una importante cantidad de camiones y vehículos quemados. 

Conductor lesionadoNoche de violencia desbordada y sin el control de las autoridades en La Araucanía

Cabe recordar que estos sucesos han ido en aumento desde que comenzó el paro de los camioneros, que fue suspendido por el fin de semana largo, pero que este martes, retomó su movilización en la ruta 5-sur, habilitando el tránsito solo para vehículos menores. 

Fue ante esto, que los dirigentes, en compañía del encargado de Relaciones Internacionales de las tierras mapuche, Aucán Huicalmán, presentaron esta solicitud de reconsiderar el estado de excepción, que esperan sea recibida de buena forma. Además, aseguraron que la "militarización" solo traería más violencia a la región. 

"... ni los militares ni la policía han establecido la paz en la macrozona sur y el Wallmapu necesitan paz y no militares...pareciera ser que estamos frente a ocultar su responsabilidad en la situación que esta envuelto de "pandora papers", la acusación constitucional que seria y la investigación", señaló.

Acusaron además, a los partidos políticos de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política, de estar en "la lógica del negacionismo". Lo anterior, debido a las muestras de "estar de acuerdo" con la medida que busca mantener el orden publico.

"Hay que recordar dos hechos...que la violencia la instaló el estado chileno con militares y policías, y en segundo lugar, estamos claro que esa situación no ha sido abordara y requiere de imponer un estándar de la verdad ...", confirmó.

Finalmente y tras mostrarse en contra del decreto, aseguraron que como dirigentes, lo que proponen es "la necesidad de una comisión de esclarecimiento histórico". 

Aucán Huilcamán a Presidente Aucán Huilcamán busca apoyo de la ONU para solucionar conflicto en La Araucanía
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto