
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dentro del sector estatal, las Municipalidades son las que más demoran en pagar. En el ámbito privado, las empresas del sector construcción registran los plazos más extensos para cancelar productos y servicios a sus proveedores.
La Región28/10/2021
Tanto las entidades del sector público como las empresas privadas pagan a las pequeñas y medianas empresas en plazos similares. Según el Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), las pymes tardan en promedio 47 días en recibir su dinero por los productos que venden o servicios que prestan.
Sin embargo, esta medición, que por primera vez incluye a empresas y organizaciones públicas, muestra diferencias relevantes de acuerdo con el tipo de entidades.
En el ámbito público, las empresas estatales registran un plazo promedio de pago de 31 días, seguido por el Gobierno Central con 36 días y las Fuerzas Armadas y de Orden con 38 días respectivamente. El grupo salud se encuentra en la tabla media, con 45 días. Y el otro extremo se encuentran las Municipalidades, que tardan 63 días en promedio en pagarle a las pymes.
Respecto al sector privado, el sector alimento es el mejor pagador, seguido de salmonero y de las sanitarias. En la posición media de la tabla se encuentra el sector minería, energía e industrial, y en el último lugar se ubica el sector construcción.
“La cadena de pagos parece bien resiliente y muy estable en los últimos trimestres, con poca volatilidad en los plazos. Sin embargo, tanto el sector privado como el estatal muestran promedios de pago por sobre la norma de 30 días...", afirmó Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.
Respecto de la evolución de los plazos de pago a las pymes, se registra una leve mejoría en comparación al año anterior: De 51 días en el tercer trimestre de 2020 pasó a 47 días el periodo julio-septiembre de 2021.
Mejores pagadores
En el sector público, los mejores pagadores son Correos de Chile (categoría empresas estatales), Contraloría General de la República (Gobierno central) y la Gobernación Marítima de Antofagasta (Fuerzas Armadas y de Orden). En la categoría salud, destaca el Hospital de Puerto Montt Servicio (Salud) y la Municipalidad de Coyhaique (Municipalidades).
En las empresas privadas, el ranking muestra que los mejores pagadores por cada sector son CCU (alimentos), Exportador Los Fiordos (salmonero), Aguas Araucanía (sanitario), AES Gener (energía), Albemarle (minería), Siderúrgica Huachipato (industrial) y Echeverría Izquierdo Montajes Industriales (construcción).

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
