La Araucanía escoge a su primera diputada mapuche

Se trata de Ericka Ñanco, quien fue candidata a Diputada por el distrito 23 en estas elecciones del 21 de noviembre. A sus 29 años tomó el nuevo desafío de "querer representar a La Araucanía", siendo electa por la ciudadanía con más de 9 mil votos.

La Región 23/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Erika Ñanco diputada electa D.23
Ericka Ñanco

Fueron siete los diputados electos por el distrito 23, siendo Ericka Ñanco, la única mujer y mapuche por primera vez electa en la Región de La Araucanía. Quienes la acompañarán serán Andrés Jouannet, Stephan Schubert, Mauricio Ojeda, Miguel Mellado, Miguel Becker y Henry Leal. Y por el distrito 22, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Jorge Saffirio y Gloria Naveillán. 

A su corta edad de 29 años, Ñanco tomó este nuevo desafío, buscando representar tanto a la región como al pueblo mapuche para trabajar con y para La Araucanía. Durante la campaña se le ha visto participando en el comando regional del presidenciable Gabriel Boric, quien pasó a segunda vuelta, junto a José Antonio Kast.

Con este triunfo de la joven mapuche y feminista, Revolución Democrática estará en el congreso el próximo 2022 en la cámara baja, lo cual ha dejado grandes sorpresas. Ante esto y al saber los resultados que ya la daban como una de las ganadoras, la entonces candidata expresó su felicidad en sus redes sociales. 

"Cuando nos dijeron que no se podía, seguimos ... Cuando nos dijeron que estábamos jugando cosas de grandes, seguimos ... Cuando nos dijeron que era imposible sacar una Diputada mujer y mapuche en La Araucanía, seguimos ...", manifestó en su cuenta de instagram

Ecologista

Una de los puntos más importantes de la candidatura de Ñanco, es que no presentó palomas físicas. Sino que realizó gran parte de su campaña por sus redes sociales, creando palomas digitales, las cuales cualquier ciudadano que cuente la aplicación de Instagram, las podía utilizar. Lo anterior, puesto que se ha mostrado preocupada por el cuidado que se ha tenido con el medioambiente.

Fueron 9.704 las personas que votaron a favor de la joven que se convierte entonces en la primera mujer mapuche de La Araucanía que llegará a la cámara baja en el congreso por el distrito 23. Aseguró que "este trabajo recién comienza y se comprometió a sacar adelante a "esta empobrecida y saqueada región de La Araucanía".

Fco. Huenchumilla Senador Francisco Huenchumilla advierte sobre el resurgimiento de la ultraderecha en Chile
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.