DGA no responde por retiro del "dique" que impide llegada de agua al lago Caburgua

El desvío fue solicitado hace un par de años a la Dirección General de Aguas por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas.

La Región 23/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lago Caburgua - fotografía Sustenta Pucón
Lago Caburgua - fotografía Sustenta Pucón

Tras no recibir respuesta de parte de la Dirección General de Aguas, el alcalde de Pucón Carlos Barra, ofició nuevamente al organismo estatal para que se pronuncie sobre la solicitud que hiciera hace un mes atrás, de eliminar el dique en río Trafampulli, que impide el paso del caudal hacia el lago Caburgua.

Lo anterior, ya que después de conocidos los resultados de un estudio que fue encargado por la Fundación Caburgua Sustentable a la Universidad Austral, que determinó que el desvío de agua del río Trafampulli es uno de los motivos de desabastecimiento del lago. 

A través de una serie de mediciones y comparaciones con indicadores de los lagos Villarrica y Neltume, los especialistas sostuvieron que el desvío de este afluente ha generado una afectación importante en los niveles de agua en el lago.

Esto se suma a otras causas en la disminución de los niveles de agua del cuerpo hídrico ubicado en la Región de La Araucanía, como el calentamiento global y la disminución de las precipitaciones.

DGA

El alcalde además, manifestó que llevan un mes esperando una respuesta de la Dirección General de Aguas, la cual todavía no se produce.

“Hoy hemos vuelto a oficiar a la DGA, porque llevamos un mes y todavía no hay respuesta. Nos parece urgente la necesidad de eliminar este dique, a pesar que todavía se está a la espera de otro estudio de la propia DGA”, aseguró. 

Cabe destacar que este dique, fue solicitado hace un par de años a la Dirección General de Aguas por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas.

Por lo cual el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.

Reactivarán Mesa Técnica para determinar la falta de agua del  Lago CaburguaImpactante falta de agua en el Lago Caburgua obliga a reactivar mesa técnica
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto