
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La víctima resultó además con fractura de clavícula y traumatismos en la cabeza, luego de ser golpeado con un palo de chueca, en unas manifestaciones en agosto de 2020.
La Región26/01/2022
La Fiscalía obtuvo la condena de un adulto y dos adolescentes acusados de golpear y provocar graves lesiones a un funcionario de Carabineros en Temuco, durante una marcha no autorizada, el pasado 28 de agosto de 2020.
El fiscal Juan Pablo Salas acreditó en el juicio que cerca del mediodía, se desarrolló una manifestación en la plaza Dagoberto Godoy de esta ciudad, en la que participaron alrededor de 150 personas, la que fue dispersada por personal de Carabineros. Parte de los manifestantes se desplazó por diversas calles hasta la Avenida Balmaceda.
En ese contexto y en cumplimiento de sus funciones, alrededor de las 12:30 horas, llegó al lugar la víctima, el cabo 2° de Carabineros J.A.S., con el objeto de fiscalizar a algunos de los participantes de la movilización.
En esos momentos el condenado David Nicolás Torres Painemilla, junto a los adolescentes B.M.F. y R.G.L., y otros sujetos que no lograron ser identificados, se aproximaron al funcionario de carabineros al percatarse que este se encontraba momentáneamente solo, y lo agredieron con elementos contundentes.
“Le lanzaron piedras, palos y también recibió un golpe con una chueca en su rostro. Esto le provocó una fractura de mandíbula además de otra fractura de clavícula y otras lesiones, que son lesiones de gravedad”, explicó el fiscal.
Secuelas
En el juicio declaró la víctima de esta agresión, quien relató a los jueces que debió someterse a una intervención quirúrgica maxilofacial para reconstruir la mandíbula y que dicha lesión le dejó como secuela un dolor crónico en la zona operatoria.
Las detenciones, se produjeron tras un trabajo la Fiscalía y el OS-9 de Carabineros que contempló distintas diligencias, entre estas, análisis audiovisuales y la declaración de testigos presenciales.
Tras valorar la prueba rendida en juicio el Tribunal Oral de Temuco dictó un veredicto condenatorio por el delito de maltrato a funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones con resultado de lesiones graves y fijó audiencia para comunicar la sentencia para el próximo 1 de febrero, a las 12:00 horas.
La Fiscalía está pidiendo la imposición de una pena de 7 años de presidio para el adulto y la sanción de 3 años y un día en internación en régimen semi cerrado.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.