Familiares y amigos de "Titín" acusan que Onemi detuvo su búsqueda en Cochamó

Los padres y hermana de Héctor Astete pidieron al Gobierno mantener a la patrullas en la montaña. Mientras que sus amigos acusan que la Oficina Nacional de Emergencia estaría finalizando el plazo antes de lo establecido por la fiscalía.

La Región 30/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Búsqueda Titín
Manifestación Búsqueda Titín

Un llamado desesperado y urgente es el que realizan los familiares y cercanos a Héctor "Titín" Astete, a quien se le perdió el rastro el pasado jueves 13 de enero y quien hoy, a pesar de las intensas labores de búsqueda sigue desaparecido en el Valle de Cochamó.

Los hechos ocurrieron cuando el joven estudiante de terapia ocupacional hacía trekking con un grupo de 8 amigos, quienes señalaron que Titín se habría adelantado a la caminata, perdiéndose su rastro, pues pensaban que había llegado al final.

Sin embargo, y desde ese momento, se generó una alerta en la región de Los Lagos, en donde comenzó a trabajar el Gope de Carabineros para dar con el paradero de este joven oriundo de Carahue, que hasta el momento sigue perdido y la familia espera encontrarlo en el estado que sea como lo han señalado.

Mas tarde, se unió parte de la Fuerza Aérea de Chile y las Patrullas especializadas en montañas del Ejército para intensificar esta búsqueda que estaría siendo con personal limitado para evitar accidentes, pues el cerro arcoíris presenta dificultosos senderos. 

Manifestación

Y es que no todo ha sido favorable para esta familia que clama por ayuda para encontrar a su hijo, pues fue este sábado por la mañana que un grupo de amigos de Héctor Astete llegaron hasta el hospital regional, aprovechando la visita de las autoridades al sargento afectado en Tirúa, para hacer entrega de una carta al Delegado Víctor Manoli.

La misiva está dirigida al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en donde acusarían que la Oficina Nacional de Emergencia estaría suspendiendo la búsqueda de este joven deportista, eventualmente sin haber finalizado el plazo. Y en donde además, le piden al gobierno no detener la búsqueda de este joven que todavía no ha sido encontrado. 

Esto, mientras que los padres y Rocío, la hermana de Héctor, mediante un video en redes sociales emplazaron al gobierno del presidente Sebastián Piñera a no bajar los brazos y seguir intensificando esta búsqueda, pues el joven estaría a 7 horas de caminata. 

"Hemos tenido el apoyo de arrieros, la comunidad ha sido fabulosa ... un corazón realmente que nos ha abierto todas las puertas, pero nos falta mucho todavía, queremos señor presidente que usted nos ayude ... nuestro hijo está por senderos difíciles ... todos los días lo estamos esperando ... aun no llega", señaló su padre. 

Cancelan búsqueda

La molestia se generó, puesto que la fecha que estaría vigente para mantener esta búsqueda sería hasta el martes, según ha manifestado la Fiscalía local. Sin embargo, los familiares y los amigos de Héctor acusan que la Onemi no estaría respetando este plazo y que estaría además, retirando a las Patrullas de Auxilio y Rescate (Parme) del Ejército. 

Con esta decisión emanada por la Oficina Nacional de Emergencia, la familia solo quedaría con el apoyo de Carabineros, pues se retiraría la Fach, el Ejército y ONG. Además, de los voluntarios que han llegado hasta el lugar para ayudar. 

Por esto, sus cercanos han hecho un llamado por redes sociales a difundir la información y que el gobierno "tome cartas en el asunto" para no detener la búsqueda, sin antes encontrar a Titín. 

"ONEMI ABANDONA BÚSQUEDA! Está abandonando a una familia completa!!! Para qué están los recursos de nuestro país?? Pasaría esto si fuera un hijo de un político??? Lo única esperanza que tenemos de encontrarlo es que tú que estás en tu casa compartas esto...", señaló Camilo Fernández, uno de sus amigo más cercanos". 

En tanto, la carta que fue entregada al Delegado Presidencial de La Araucanía, será enviada al Ministro Delgado a primera hora de este lunes, según informó en medio de la manifestación en el principal recinto asistencial.

Búsqueda de Héctor Astete Anoche se cumplió una semana de la desaparición de "Titín" Astete en Cochamó
Te puede interesar
Lo más visto