Seremi de Salud reconoce que vacunas contra el covid causan problemas al corazón

Miocarditis y Pericarditis pueden causar las vacunas Pfizer-Biontec y Moderna, lo que fue confirmado por Andrés Cuyul.

La Región 31/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud y nuevo punto de vacunación
Seremi de Salud en nuevo punto de vacunación

Ayer se realizó el lanzamiento del nuevo punto de vacunación que comenzó a operar en dependencias de Universidad La Frontera, específicamente al interior del Campus Andrés Bello ubicado en calle Uruguay N°1895.

El recinto dispuesto tanto para la vacunación contra Covid-19 como para influenza, está ubicado al costado del casino Las Araucarias y está disponible para todo público, atendiendo de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

En la instancia, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul destacó el trabajo conjunto realizado con la casa de estudios, quienes desde un principio han estado apoyando las estrategias para enfrentar esta pandemia.

... Es un espacio donde confluyen las poblaciones objetivos a la cual nosotros tenemos que llegar con la vacunación tanto contra covid-19 como influenza”, señaló Cuyul.

Por su parte el vicerrector de la casa de estudios Renato Hunter, indicó que el compromiso es siempre con la comunidad, recordando que desde marzo del año pasado estuvieron apoyando la vacunación en el Gimnasio Olímpico, hasta el mes de diciembre. "Hemos realizado un nuevo esfuerzo para habilitar nuevamente un espacio para toda la comunidad ... pero también para que los habitantes de Temuco puedan venir a vacunarse acá ya sea contra el Covid-19 o contra la influenza”, agregó. 

Efectos de vacunas Covid sobre el corazón

Preocupación ha causado entre la población un decreto que publicó el ministerio de Salud, en el cual se "reconoce" que dos vacunas pueden producir problemas cardíacos, puntualmente miocarditis, pericarditis o miopericarditis.

Al respecto se refirió el seremi de Salud, confirmando lo publicado en el Diario Oficial e informado por AraucaniaDiario, pero bajándole el perfil.

"... siempre han existido efectos adversos que están vinculados a la vacunación y esos siempre han sido informados. Respecto a la vacuna Pfizer-Biontec y a la Moderna, efectivamente se ha informado algunos efectos, muy leves, respecto a miocarditis y pericarditis, sobre el músculo del corazón y lo que lo recubre, pero la mayoría son casos leves y que tienen un tratamiento sintomático ...", reconoció Andrés Cuyul.

La estrategia de punto de vacunación de la Seremi de Salud, desde su implementación ha permitido la administración de cerca de 150 mil dosis de vacunas desde el mes de febrero del 2021 a marzo del 2022, mayoritariamente de vacunas contra el coronavirus.

Vacuna Covid-19Minsal reconoce que dos tipos de vacunas pueden provocar problemas al corazón
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.