
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El parlamentario había realizado gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la reapertura de pasos hacia Argentina.
La Región09/04/2022
El senador Francisco Huenchumilla recibió como una noticia positiva el anuncio del gobierno para reabrir los pasos fronterizos en la Región de La Araucanía y el país, destacando que la medida corresponde a la “necesaria normalización” que se espera luego del control de la pandemia.
Y es que el parlamentario valoró esta noticia, un anuncio del Ejecutivo en el cual se reabren los pasos fronterizos, tanto en la región de La Araucanía como en el país”, lo que consideró, en primer lugar, como una señal importante de la tan necesaria y esperada normalización que necesitan dos países hermanos.
El senador Huenchumilla destacó además que hasta ahora, en nuestra región por ejemplo, estaba abierto sólo un paso y era para el transporte de carga”, por lo que dijo, "es innegable que la apertura de los pasos fronterizos también traerá una reactivación del turismo".
“Familias binacionales, o personas que viven, trabajan o estudian a uno u otro lado de la cordillera, y que ya completaban dos años en el más absoluto aislamiento, si no contaban con recursos para cruzar por el Paso Los Libertadores en el norte, o en avión por Santiago – Buenos Aires”, señaló.
Asimismo, señaló desconocer si las gestiones realizadas frente al ministerio de Relaciones Exteriores fueron decisivas para la adopción de esta medida. Pero, de todas formas, aseguró que lo bueno es que se cumplió, aun así siempre llamando al autocuidado.
Finalmente, el senador Huenchumilla agregó que es importante, para las personas que van a viajar dentro de poco, que los requisitos para cruzar las fronteras serán, "presentar la declaración obligatoria para viajes internacionales C19; tener las vacunas hasta la tercera dosis u homologación voluntaria de vacunas; y pueden ser también objeto de selección aleatoria para examen PCR”.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.