Senador Huenchumilla valora apertura de pasos fronterizos en La Araucanía

El parlamentario había realizado gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la reapertura de pasos hacia Argentina.

La Región 09/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla recibió como una noticia positiva el anuncio del gobierno para reabrir los pasos fronterizos en la Región de La Araucanía y el país, destacando que la medida corresponde a la “necesaria normalización” que se espera luego del control de la pandemia.

Y es que el parlamentario valoró esta noticia, un anuncio del Ejecutivo en el cual se reabren los pasos fronterizos, tanto en la región de La Araucanía como en el país”, lo que consideró, en primer lugar, como una señal importante de la tan necesaria y esperada normalización que necesitan dos países hermanos.

Efectos positivos

El senador Huenchumilla destacó además que hasta ahora, en nuestra región por ejemplo, estaba abierto sólo un paso y era para el transporte de carga”, por lo que dijo, "es innegable que la apertura de los pasos fronterizos también traerá una reactivación del turismo". 

“Familias binacionales, o personas que viven, trabajan o estudian a uno u otro lado de la cordillera, y que ya completaban dos años en el más absoluto aislamiento, si no contaban con recursos para cruzar por el Paso Los Libertadores en el norte, o en avión por Santiago – Buenos Aires”, señaló.

Asimismo, señaló desconocer si las gestiones realizadas frente al ministerio de Relaciones Exteriores fueron decisivas para la adopción de esta medida. Pero, de todas formas, aseguró que lo bueno es que se cumplió, aun así siempre llamando al autocuidado.

Finalmente, el senador Huenchumilla agregó que es importante, para las personas que van a viajar dentro de poco, que los requisitos para cruzar las fronteras serán, "presentar la declaración obligatoria para viajes internacionales C19; tener las vacunas hasta la tercera dosis u homologación voluntaria de vacunas; y pueden ser también objeto de selección aleatoria para examen PCR”.

Paso Pino Hachado Gobierno decide abrir fronteras terrestres con Argentina a contar del 1 de mayo
Te puede interesar
Lo más visto