Cais de Temuco difunde programa de eliminación de antecedentes penales

El programa permite que las personas que han cumplido condena puedan reinsertarse de mejor forma a la sociedad sobre todo en el ámbito laboral.

La Región 24/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro de Apoyo para la Integración Social
Centro de Integración Social de Temuco

El Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Temuco está enfocado en brindar apoyo Postpenitenciario a los egresados del sistema penal, personas que habiendo recuperado su libertad, necesitan de ayuda para integrarse nuevamente a la sociedad.  

Es un organismo público que depende de Gendarmería de Chile y tiene como principal objetivo, colaborar con el proceso de Reinserción Social de las personas que han cumplido una condena impuesta por los Tribunales de Justicia.  

En la actualidad, el Cais de Temuco está implementando el Programa de Eliminación de Antecedentes Penales, que permite eliminar todas las anotaciones y registros del Certificado de Antecedentes. 

Al respecto, el Jefe (S) del CAIS de Temuco, sargento Marcos León destacó el Decreto Ley 409 que permite eliminar los antecedentes, para ello la persona que ha cumplido una condena, deberá someterse al control del Cais por un período de 2 ó 5 años, según sea el caso y estampar una firma mensual. Es necesario que, durante este período de tiempo, la persona no se vea involucrada en un nuevo delito”. 

Al mes de marzo del 2022, en La Araucanía hay 707 personas (614 hombres y 93 mujeres) que se controlan en el C.A.I.S. de Temuco para eliminar sus antecedentes, trámite gratuito y voluntario que incide favorablemente en la búsqueda de empleo y en el ámbito familiar. 

Documentación

Al mismo tiempo se encuentran en el proceso de O.D.P. (Oficina de Diagnostico Prontuarial) un total de 268 personas entre hombres y mujeres, quienes están a la espera de regularizar alguna certificación del tribunal que no se encuentre informada en su extracto de filiación, que acredite la extinción de su responsabilidad penal, para poder ingresar al D.L. 409

En esta instancia se solicitan a los diferentes tribunales una variedad de documentos, tales como copias de sentencia, certificados de cumplimientos de condenas, pagos de multas, certificados de cumplimientos de penas accesorias, solicitud de prescripción de penas, entre otros. 

Cabe destacar que dichos usuarios finalizados estos procesos pasarán a aumentar el número de personas que serán controladas en el D.L. 409, además se realiza la derivación al registro civil para que dichas personas puedan realizar la omisión de sus antecedentes, esto quiere decir que sus anotaciones se escondan de su hoja de vida para que sea más fácil reinsertarse laboralmente. 

Paralelamente el CAIS ofrece apoyo psicosocial, capacitación e intermediación laboral a estas personas, beneficios que disminuyen la posibilidad de reincidencia y que constituye un aporte a la seguridad pública. 

Al proceso de eliminación de antecedentes se puede acceder todo el año, mientras que a los apoyos complementarios, desde marzo a diciembre. Para consultas se puede llamar al 45 2966364 - 45 2966371, o bien vía mail a [email protected] y la atención presencial es en calle Bulnes 751 de lunes a viernes, desde las 08:30 a 13:00 horas. 

CET Victoria - Jose y Luis TralcalPrimos Tralcal regresan a la cárcel de Victoria luego de salida dominical
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto