Aguas Araucanía activa plan de contingencia por lluvias en la región

Revisión de puntos críticos y refuerzo de los equipos técnicos en terreno, son algunas de las medidas que abordará la sanitaria, frente al pronóstico de lluvias para toda la semana.

La Región 21/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aguas Araucanía
Aguas Araucanía

Una de las emergencias más frecuentes reportadas en épocas de lluvias es el colapso de los sistemas de alcantarillado debido al ingreso de aguas lluvias. Es así como Aguas Araucanía anunció el refuerzo de sus equipos técnicos para abordar los eventuales reboses de agua servida en calles o viviendas que pudieran registrarse durante estos días con precipitaciones.

En el área preventiva, los equipos se desplegarán revisando puntos críticos en cada comuna, como una forma de anticiparse a una emergencia, en zonas donde habitualmente se presentan reboses. Sin embargo, lo más importante es el llamado a los vecinos a no evacuar las aguas lluvias por el sistema de alcantarillado.

Lo que ocurre de manera frecuente, explicó el Gerente de clientes de Aguas Araucanía, Milton Morales, es que debido a las intensas precipitaciones los colectores de aguas lluvias se obstruyen o se saturan y esto genera la apertura de tapas de alcantarillado para evacuar estas aguas.

“...el ingreso de aguas lluvias a la red de alcantarillado puede generar la entrada en carga de la tubería, la que se encuentra unida a cada vivienda para la descarga de sus aguas residuales domiciliarias. Esto provoca el rebose de la red”, señaló.

Mencionar que dentro de las consecuencias, el ejecutivo, señaló la posible salida de aguas contaminadas por los artefactos que están unidos a la red domiciliaria de alcantarillado, como son el lavamanos, tinas, duchas e inodoros.

Además, el ejecutivo recalcó que “por intentar evitar un problema, se puede generar uno mucho mayor con peores consecuencias para la comunidad”, por lo que llamó a que si se observan manipulaciones de las tapas de alcantarillado, a informar al call center 600204545 y/o a las redes sociales. 

Aguas AraucaníaAguas Araucanía aumentará caudal de agua con habilitación de sondaje

Te puede interesar
Lo más visto