¿Qué es el encaje de las AFP?

Patricio Ramirez R. Coordinador Observatorio Económico y Social, Universidad de La Frontera.

Opinión 04/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Patricio Ramirez R. Coordinador Observatorio Económico y Social
Patricio Ramirez R

El funcionamiento del sistema de AFP tiene por cierto sus complejidades y tecnicismos; lo que, sumado a una baja educación financiera y previsional en Chile, y a los insuficientes esfuerzos de las propias administradoras y del Estado por acercar estos temas a la población, han contribuido en buena parte a la escasa comprensión del sistema previsional, en especial de elementos más técnicos y complejos, dando paso al crecimiento de mitos, fake news e información errónea. 

Un concepto importante por sus implicancias, aunque complejo y poco difundido, es el denominado encaje. El artículo 40 del DL N° 3.500 de 1980 señala: “La Administradora deberá mantener un activo denominado Encaje, equivalente a un uno por ciento de cada Fondo. Este Encaje, que se invertirá en cuotas del respectivo Fondo, tendrá por objeto responder de la rentabilidad mínima …”.

Entonces, las AFP por ley deben invertir una parte de su propio dinero (patrimonio propio, no de los afiliados) de la misma forma en que invirtieron los ahorros de sus afiliados. El encaje es una reserva o garantía de capital que todas las administradoras deben aportar.

El monto siempre debe representar el 1% del total de fondos que administra una AFP. Así, por cada $1.000 de fondos administrados, la AFP debe disponer de $10 de su propio patrimonio e invertirlos de la misma manera en que invierte los fondos de los afiliados, esto con el objetivo de alinear los incentivos de las administradoras con el de los afiliados, generando incentivos para que realicen buenas inversiones, ya que, si obtienen rentabilidad positiva para los afiliados, también la obtendrán para sí mismas.

Pero si temporalmente obtienen rentabilidades negativas (pérdidas) con los fondos de los afiliados, también las AFP obtendrán pérdidas con sus inversiones debido al encaje. Por tanto, no es correcto decir que las AFP no asumen las pérdidas, y que solo lo hacen los afiliados. Entonces ¿por qué a veces cuando los afiliados tienen pérdidas, las AFP registran ganancias?...

Las AFP obtienen rentabilidad principalmente por 2 vías: las comisiones que cobran por administrar los fondos, y por sus inversiones propias (rentabilidad del encaje); luego cuando los fondos tienen pérdidas en algunos periodos, las AFP también pierden por el lado de rentabilidad del encaje, pero obtienen utilidades por las comisiones cobradas permitidas por la Ley.

Los retiros previsionales autorizados por el Congreso han hecho disminuir los fondos administrados por las AFP, por tanto, se ha liberado encaje, (recordemos que deben tener reservas del 1% del monto administrado) es decir, les ha permitido retirar reservas vía dividendos, por eso el pago de dividendos de las administradoras ha ido en aumento en el último tiempo. 

Por eso se decía que los retiros realizados no afectarían a las AFP (como pensaban algunos), al contrario, les permitió liberar encaje y poder aumentar la distribución de dividendos a los accionistas. Mientras más retiros se aprueben, más patrimonio podrán retirar la AFP al liberar encaje.  En todo caso, es bueno aclarar que esos mayores dividendos que reparten, no es dinero de los afiliados, es liberación de reservas del patrimonio propio de las AFP que les exige la Ley.

Retiro AFPAsesores Previsionales dicen que vencimiento del tercer retiro “es el fin de una mala política”
Te puede interesar
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Lo más visto