Camioneros de Carahue cortan ruta parcialmente por "ola de violencia"

Los transportistas exigen mayor presencia policial en el límite de Carahue con Tirúa y que el Delegado Allard se reúna con ellos. Mientras que confirmaron cortes de ruta para hoy viernes desde las nueve de la mañana justo cuando se confirma el asesinato a un comunero mapuche.

La Región 06/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Bloquean ruta Carahue
Corte parcial de ruta en Carahue

Ya son varios los hechos de violencia que se han registrado en la comuna de Carahue desde el año pasado, y que llevaron a que este jueves, un grupo de camioneros se manifestara bloqueando parcialmente el acceso a la comuna, solo dejando transitar a vehículos de emergencia y escolares.

Una manifestación convocada por los Mecánicos de la comuna, quienes dicen estar cansados de la "violencia y vandalismo" que se vive en la zona. Además, aseguraron que se requiere de mayor presencia policial sobre todo en el limite de Carahue con Tirúa, donde este jueves fue asesinado un comunero mapuche a tiros.

Basta recordar el violento ataque registrado en septiembre del año pasado, cuando un grupo de sujetos encapuchados rociaron una vivienda de combustible para proceder a incendiarla con un matrimonio mayor en su interior en Villa Las Araucarias, caso muy similar al crimen Luchsinger Mackay, falleciendo así, el pequeño agricultor, Hernán Allende. 

Otro de los hechos más violentos que se ha vivido en la zona fue el doble homicidio registrado, tanto de los familiares en el sector de tranapuente que fueron baleados, uno de ellos en su vehículo y otro cerca de la leña, como cuando, dos guardias forestales fueron baleados y encontrados al interior de una camioneta, cuyas familias exigen justicia.

Además, este miércoles en un sector rural de la comuna, un camionero fue atacado por un grupo de sujetos encapuchados y fuertemente armados, en donde le habría golpeado para proceder a robarle su camión que según GPS se encontraría en Tirúa.

Un camión de carga avaluado millonariamente y que lo deja sin su fuente laboral, y quien incluso también se hizo presente en la manifestación "pacífica" de este jueves para exigirle al gobierno, medidas claras de seguridad que terminen con estos hechos. 

Compromiso

En la instancia también se hizo presente el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, y se comprometió con los manifestantes a ayudarlos en esta solicitud, llamando abiertamente al Delegado Presidencial, Raúl Allard a que visite la zona para conocer en terreno, lo que se vive. 

Así las cosas, que lo que más critican los manifestantes, es que por todos estos hechos de violencia que se han registrado en la zona, y pese al nivel de violencia, "no hay detenidos en los casos".  Situaciones, que acusaron, estarían asociadas al robo de madera.

De esta forma, es que para hoy viernes se espera que el representante de Boric en La Araucanía llegue hasta la zona, en donde a partir de las nueve de la mañana, los trabajadores estarían cortando nuevamente la ruta en acceso a la comuna, hasta que tengan respuestas claras por parte del gobierno.

Cabe señalar que en las últimas horas se confirmó que sujetos encapuchados y armados, asesinaron a un comunero mapuche en el limite de Carahue con Tirúa, cuando éste se encontraba cortando árboles en un predio que estaba tomando y siendo identificada la víctima como, Manuel Huenupil Antilao. 

Robo de madera Hoy jueves se realizará en Carahue una marcha por el "robo de madera"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.