Fuad Chaín: "Los diputados van a poder tomar los fondos de pensiones ..."

El constituyente DC por La Araucanía señaló que así como está quedando el proyecto de nueva Constitución, nuestros fondos de pensiones podrían ser utilizados por el Gobierno de turno y no serían inexpropiables.

Política 09/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fuad Chahin - Estado Nacional
Fuad Chahin - Estado Nacional

El ex diputado demócrata cristiano y hoy constituyente por La Araucanía, Fuad Chahín, se refirió en el programa de televisión Estado Nacional, a la eliminación del Senado y a lo que sería la nueva Cámara de Diputados, según el proyecto de nueva Constitución, donde de acuerdo a lo aprobado, materias como propiedad (de los fondos de pensiones), serían sólo de iniciativa de los diputados, sin pasar por la asamblea de regiones e incluso, saltándose al Presidente de la República.

"¿Qué lo que se plantea?, se insiste en una cámara que hoy día conoce algunas materias adicionales ... ni siquiera con la concurrencia del Presidente de la República ... los diputados, por moción, sin que pase por la cámara de regiones (algo parecido al Senado), el día de mañana, van a poder tomar los fondos de pensiones y poder destinarlos a otro objetivo ...", dijo Chahín.

"Y esto me parece extremadamente grave, porque por mayoría simple ... 4/7 de los diputados van a poder hacer lo que quieran obviando completamente la Cámara de las Regiones ...", agregó Chahín.

El constituyente hizo una dura crítica a la Convención Constitucional, acusándola de que al eliminar al Senado y dejar un sistema unicameral, están haciendo un "experimento" que puede terminar con la Democracia en Chile, al dejar a un Presidente con muchas facultades (sistema presidencial) y un solo poder legislativo, que se ser del mismo color político que el mandatario, nos podría llevar al totalitarismo.

CCConstituyentes de La Araucanía expresan su voto para la elección presidencial
Te puede interesar
Lo más visto