
Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar.
Por Lorena Soto Guzmán, Periodista del Ejército.
Opinión16/07/2022
Equipo AraucaniaDiario
Esta historia no es nueva, el año 2021 fueron seis meses de despliegue en la Macro Zona Sur, y en lo que va del presente año ya van más de dos meses, con efectivos que siguen con la misma responsabilidad y convicción. Muestra de ellos es la Cabo 1º Catherine Navarro L., del Regimiento N°16 “Talca”, quien destaca: “estoy tremendamente orgullosa de estar en el Ejército y de ser mujer desplegada aquí en la zona, y que me den la misma posibilidad que a los hombres de brindar seguridad a las personas que están efectuando los check point en la carretera, donde también realizo patrullajes y lo bonito es que mi familia también está orgullosa”, al tiempo que recalca que este trabajo ha sido coordinado e integrado de muy buena forma con otras instituciones como Carabineros y PDI.
Lo mismo plantea el Carabinero Joshua Galleguillos L., del Retén de Selva Oscura, de la Cuarta Comisaría de Victoria: “estamos haciendo patrullajes preventivos y trabajando en conjunto con personal del Ejército en los controles vehiculares, lo que ha agradecido mucho por la seguridad que brinda también el personal del Ejército”.
Por su parte, el Teniente Maximiliano Méndez R., del Regimiento N°8 “Chiloé” de Puerto Aysén cuenta: “mi experiencia profesional ha sido muy provechosa. Estos despliegues nos dan la oportunidad de desempeñarnos en actividades distintas a la guerra y en apoyo a la comunidad, uno de los ejes de acción del Ejército”.
Sobre la percepción de la comunidad enfatiza que “las personas que nos encuentran en la ruta, cuando hacemos controles y patrullajes, nos saludan y dan palabras de aliento y es algo que como militar y soldado apreciamos mucho ya que nos da ímpetu y más fuerza para seguir cumpliendo nuestra misión”.
“Uno se hace militar y soldado porque tiene la vocación de servir a Chile y a todos los chilenos, por ende el cariño que muestra la ciudadanía potencia la vocación al momento de estar sirviendo, especialmente fuera de la casa”, afirma Méndez.
Junto con ellos, destaca que sus padres de Santiago y su pareja de Puerto Aysén lo extrañan y se preocupan, pero entienden que todo lo que se hace es planificado y controlado.
El Cabo 1º Claudio Vega V., del Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” de Osorno, enfatiza “que brindamos protección para el libre tránsito de las personas en las carreteras, y me siento preparado para realizarlo con el respaldo de la Institución, porque cada procedimiento lo realizamos cumpliendo las Reglas de Uso de la Fuerza”, pero en lo personal, añade que “igual soy papá de una hija de 9 años, y algunas veces le cuesta comprender que soy militar. Salió ahora de vacaciones y no he podido estar con ella, pero finalmente me entiende que soy un soldado”.

Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.