Gobierno gira postura respecto a Llaitul y ampliará querellas en su contra

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció su decisión de ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado existentes en contra del vocero y fundador de la CAM, por sus dichos.

La Región 28/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul
Hector Llaitul

Fue la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien comunicó desde La Moneda que perseguirán penalmente los dichos del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul. “Hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos. Y por lo mismo, es que queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos de que desde el 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar”, indicó la ministra de Estado, según consignó La Tercera.

En concreto, serán dos querellas -de 2019 y 2020-, a las que se les agregarán nuevos antecedentes, ambas por Ley de Seguridad del Estado. La determinación se adoptó durante ayer miércoles y se terminó de zanjar junto al comité político, pero principalmente entre el Presidente Gabriel Boric e Interior.

“... a pesar de ello hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona”, agregó Siches.

La decisión del gobierno implica una modificación radical en la postura que el Ejecutivo había tenido contra el vocero de la CAM, por declaraciones pronunciadas durante las últimas semanas, llamando al sabotaje en contra de la industria forestal, no obstante que son videos difundidos a través de terceras personas y de medios de prensa independientes.

LlaitulGobierno reitera que no presentará querella contra Llaitul por llamado a sabotaje
Entrevista Hector LlaitulHéctor Llaitul: "No se atacan a trabajadores, no se ataca campesinos pobres"
Te puede interesar
Lo más visto