Héctor Llaitul responde a dichos de la ministra Izquia Siches

La ministra del Interior y Seguridad Pública declaró que la CAM no representa a la totalidad del pueblo Mapuche y que reaccionarán con fuerza en contra de las usurpaciones de tierra.

La Región 03/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul
Hector Llaitul

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) salió al paso de las declaraciones de la ministra del Interior Izkia Siches, quien declararó que la CAM no representa a la totalidad del pueblo Mapuche.

Para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche y frente a estos llamados y amenazas de usurpación, no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente, hacer que la fuerza del Estado se haga presente“, afirmó Siches en el programa Estado Nacional, donde cabe señalar, sólo fue entrevistada por la periodista Constanza Santamaría, luego de la burlada salida de Matías del Río.

Llaitul responde a Siches

Ante estos dichos Hector Llaitul declaró a Werkén Noticias: “acá se quiere criminalizar a las comunidades que están en resistencia contra las forestales, es decir se ponen de lado derechamente del extractivismo, del lado del sistema capitalista, del sistema de propiedad usurpado que está basado en el despojo que han hecho y la devastación que están haciendo las forestales”.

Por qué nosotros en la CAM tenemos representación en más de 26 comunidades que están principalmente luchando contra el sistema propiedad usurpado forestal, así que para nosotros esa posición de parte del Gobierno, significa claramente estar de lado del empresariado", agregó Llaitul.

"... (y) estar del lado del sistema capitalista y colonial que se va reproduciendo con este formato incluso de ilógica  contrainsurgente represiva y eso es lo que nosotros hemos venido denunciando”, puntualizó Llaitul.

Toma de predios y atentados

Cabe señalar que este fin de semana la CAM apoyó la toma de 7 predios, con más de 5.000 hectáreas alrededor de Angol, a la vez que se produjeron al menos dos nuevos atentados incendiarios en La Araucanía, uno en Pillanlelbún y otro en Curacautín, donde fueron destruidas 3 avionetas del Club Aéreo de Curacautín, uno de los vehículos propiedad del club y que prestaba ayuda comunitaria. Asimismo, el Purén comenzó la toma de dos predios en el sector de Huadava.

Aeródromo VictoriaReacciones a últimos atentados: más cerca de las ciudades y precaución ante nueva Constitución
Toma terrenos forestales AngolComunidad apoyada por la CAM inicia toma de 5.000 hectáreas
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.