Alerta Temuco y Padre Las Casas: continuidad de servicio de locomoción colectiva en riesgo

Como la peor crisis en la historia de la locomoción colectiva calificaron los transportistas de microbuses urbanos la situación por la que atraviesan, debido al elevado precio del diésel y al inusitado valor del dólar. Más del 80 % de los ingresos se van sólo en petróleo.

La Región 03/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Dirigentes Germán Hermosilla y Juan Quilodrán
Dirigentes Germán Hermosilla y Juan Quilodrán

Fue en una reunión ampliada con las bases y sus dirigentes que la Asociación de Buses Urbanos de Temuco declaró estar en "Estado de Alerta". Es que tras analizar detalladamente la problemática que vienen arrastrando desde el estallido social y posteriormente la pandemia, hoy la situación se agudiza con el alza del petróleo y el valor del dólar. 

Microbuses

La situación, que calificaron de caótica, afecta actualmente a las 10 líneas de Microbuses de Temuco y Padre Las Casas, que reúnen a casi 850 máquinas. Sus dirigentes aseguran que además de los factores que han afectado, se suma la sostenida baja demanda derivada de la pandemia, por lo que estiman que en cosa días podrían comenzar las pérdidas en las recaudaciones.

El presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco, Juan Quilodrán, afirmó que la comunidad debe saber que la posición en la que se encuentran actualmente.

"Estamos desesperados, porque ya hay recorridos donde apenas se recauda plata para echarle combustible a las máquinas y en poco tiempo comenzaremos a trabajar a pérdida. Actualmente más del 80% de lo que se recauda se gasta en petróleo y que el 99% de insumos como aceite, repuestos y neumáticos son importados con un dólar a precios sin precedentes". Dirigente Juan Quilodrán
 

Sobre si el gremio estudia un paro de la locomoción colectiva en Temuco y Padre Las Casas, Quilodrán señaló que el tema va más allá de eso.

”Esto no tiene que ver con hacer un paro para ser escuchados o para presionar. Lo que ocurre es que, literalmente, en el corto plazo, no tendremos plata ni para hacer andar las máquinas…” Dirigente Juan Quilodrán

Pese al preocupante momento, los dirigentes formularon un llamado al gobierno a escuchar y dialogar en busca de medidas que mitiguen el impacto de las alzas. En ese contexto este miércoles recién pasado se reunieron en Temuco con el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, a quien le hicieron entrega de un documento en el que proponen la creación de una Mesa Técnica de trabajo, integrada por un grupo de dirigentes del transporte urbano mayor de Temuco, Padre Las Casas y funcionarios del ministerio, con el fin de estudiar y llegar a acuerdos que permitan descomprimir la tensión existente en el gremio.

Germán Hermosilla, Presidente de la Asociación de Taxibuses de Temuco y Vicepresidente Nacional de Conabus, aseguró que el Subsecretario quedó con la tarea de responder las propuestas en un plazo máximo de 17 días.

“Nosotros tenemos todo el ánimo de buscar soluciones en conjunto en un espíritu de colaboración, con diálogo franco, constructivo y transparente; sin embargo, los usuarios deben saber que, el que las máquinas sigan funcionando, depende de las autoridades de gobierno”, Dirigente Germán Hermosilla

Diputado Miguel MelladoDiputado Mellado pide al Gobierno eliminar impuesto específico a combustibles



Te puede interesar
Lo más visto