Piden medidas cautelares a la CIDH por eventual intervencionismo electoral

La iniciativa, presentada por el diputado Andrés Jouannet y la cientista política Pilar Peña, busca que el gobierno de Gabriel Boric se abstenga de hacer campaña frente al plebiscito.

La Región 17/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Piden medidas cautelares a la CIDH
Diputado Andrés Jouannet

El diputado independiente, Andrés Jouannet (independiente en cupo del Partido Radical) y la cientista política, Pilar Peña, presentaron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, una solicitud de “medidas cautelares en contra del Estado de Chile por infracción a derechos políticos en el marco de la campaña electoral por el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre de 2022”. 

La solicitud, busca proteger los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el actuar de agentes estatales, donde se acusa “abierto intervencionismo en el proceso electoral” y se señala directamente el actuar del Presidente Gabriel Boric. 

El Diputado Andrés Jouannet, expresó que desde que retornamos a la democracia “nunca habíamos visto un intervencionismo electoral tan burdo y grave”. Además, acusó que el actuar del gobierno ante el plebiscito, “ensombrece la tradición democrática de nuestro país”.

Las medidas cautelares que solicitan, deberán “procurar que los agentes estatales se abstengan de promocionar y difundir todo tipo de información que lleve a generar una preferencia específica que afecte las condiciones de libertad e igualdad en el ejercicio de los derechos políticos en el proceso democrático citado para el 4 de septiembre de 2022”.

Por su parte, Pilar Peña, explicó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, debe ser un garante del proceso constitucional, pero acusó que “hace justamente lo contrario al intentar incidir en el resultado del plebiscito”. 

El texto señala que "no cabe duda de que resulta grave que el Presidente y funcionarios de su gobierno hayan llevado a cabo de manera reiterada una serie de actuaciones en favor de una de las opciones para el plebiscito". Asimismo, cabe destacarse que estos hechos han continuado a pesar de las investigaciones abiertas por la Contraloría.

El diputado Jouannet recordó que, a nivel nacional ya existen denuncias por el eventual intervencionismo, señalando que el pasado 12 de agosto la Contraloría resolvió que el ministro Giorgio Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia”. 

En paralelo, el diputado Jouannet y el diputado Oyarzo, presentaron otra denuncia a Contraloría por intervencionismo electoral el pasado 10 de agosto, donde se señala que “la campaña del gobierno “Voto Informado”, es ilegal y, además, dijeron que es una "muestra clara de intervencionismo electoral”.

Pascual Pichun en ArgentinaConfirman contratación del hermano de vocero de la CAM en el Gobierno
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto