Presidente Gabriel Boric dice que visitará La Araucanía este año

La Región 23 de agosto de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El mandatario aseguró que "no le está haciendo el quite" y descartó que se trate "por temas de seguridad". Los parlamentarios criticaron sus dichos y aseguraron que la región "no está en sus prioridades".
Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric

Este fin de semana recién pasado, se confirmó algo que seguía generando dudas en quienes se preguntaban, cuando se concretaría una visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, zona que se mantiene junto a las Provincias de Arauco y Biobío en Estado de Excepción. 

En esta línea, el Ejecutivo, sostuvo que las razones por las cuales no ha visitado aún la región, no tienen relación con "los motivos de seguridad", como se había hecho referencia hace un tiempo, debido a los dichos de Boric de que debían estar estas condiciones. Sin embargo, ahora lo descartó.

Y es que frente a ello, confirmó que su llegada a la zona será este año, como ya lo ha hecho con las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes. Además, de algunas visitas internacionales.

“... voy a recorrer todas las regiones del país, y en particular, a La Araucanía voy a ir este año. Voy a tener una agenda intensa, donde voy a conversar con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa”, indicó.

Asimismo, agregó que a su parecer, es importante que en el momento en que llegue a La Araucanía, se puedan demostrar y comentar sobre los avances que hoy se "estarían viendo" en la región, producto del Plan "Buen Vivir”, que se dio junto a decretar esta medida excepcional.

“En ningún caso le estoy haciendo el quite. Hay quienes tratan de hacer algarabía con eso, pero yo me lo tomo con tranquilidad. Estamos trabajando permanentemente por La Araucanía”, añadió

Violencia

Respecto a los hechos de violencia que se han registrado en ambas regiones que siguen bajo esta medida, el mandatario fue enfático en señalar que no serán amedrentados y que "combatirán con todo el rigor de la ley, a quienes insistan en el camino de la violencia", pues repasó en que con ello, no se solucionará el problema que hoy sigue presente.

Cabe recordar, que pese a que el borrador del texto constitucional, no incluye esta medida de Estado de Excepción, Boric recordó que los partidos del oficialismo acordaron una serie de reformas al documento, si es que logra vencer en el plebiscito de salida. 

Asimismo, explicó el escenario en la zona en caso de aprobarse la nueva Constitución, ya que el texto no incluye el Estado de Emergencia. Frente a esta situación, los parlamentarios de la zona criticaron al presidente por no "venir ahora a la región", y aseguraron que "no está en sus prioridades". 

Entrega de Fertilizantes  PLCEn La Araucanía entregan fertilizantes para apoyar sólo a pequeños agricultores

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar