
Presidente Gabriel Boric dice que visitará La Araucanía este año
El mandatario aseguró que "no le está haciendo el quite" y descartó que se trate "por temas de seguridad". Los parlamentarios criticaron sus dichos y aseguraron que la región "no está en sus prioridades".
La Región23/08/2022
Este fin de semana recién pasado, se confirmó algo que seguía generando dudas en quienes se preguntaban, cuando se concretaría una visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, zona que se mantiene junto a las Provincias de Arauco y Biobío en Estado de Excepción.
En esta línea, el Ejecutivo, sostuvo que las razones por las cuales no ha visitado aún la región, no tienen relación con "los motivos de seguridad", como se había hecho referencia hace un tiempo, debido a los dichos de Boric de que debían estar estas condiciones. Sin embargo, ahora lo descartó.
Y es que frente a ello, confirmó que su llegada a la zona será este año, como ya lo ha hecho con las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes. Además, de algunas visitas internacionales.
“... voy a recorrer todas las regiones del país, y en particular, a La Araucanía voy a ir este año. Voy a tener una agenda intensa, donde voy a conversar con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa”, indicó.
Asimismo, agregó que a su parecer, es importante que en el momento en que llegue a La Araucanía, se puedan demostrar y comentar sobre los avances que hoy se "estarían viendo" en la región, producto del Plan "Buen Vivir”, que se dio junto a decretar esta medida excepcional.
“En ningún caso le estoy haciendo el quite. Hay quienes tratan de hacer algarabía con eso, pero yo me lo tomo con tranquilidad. Estamos trabajando permanentemente por La Araucanía”, añadió
Violencia
Respecto a los hechos de violencia que se han registrado en ambas regiones que siguen bajo esta medida, el mandatario fue enfático en señalar que no serán amedrentados y que "combatirán con todo el rigor de la ley, a quienes insistan en el camino de la violencia", pues repasó en que con ello, no se solucionará el problema que hoy sigue presente.
Cabe recordar, que pese a que el borrador del texto constitucional, no incluye esta medida de Estado de Excepción, Boric recordó que los partidos del oficialismo acordaron una serie de reformas al documento, si es que logra vencer en el plebiscito de salida.
Asimismo, explicó el escenario en la zona en caso de aprobarse la nueva Constitución, ya que el texto no incluye el Estado de Emergencia. Frente a esta situación, los parlamentarios de la zona criticaron al presidente por no "venir ahora a la región", y aseguraron que "no está en sus prioridades".


Aucán Huilcamán: "Nueva ley Antiterrorista limpia definitivamente la imagen de la dictadura"
El líder mapuche señaló que en 2013 el relator especial de las Naciones Unidas Ben Emersson, concluyó que “no había terrorismo en la Macrozona Sur".

El parlamentario por Cautín llegó hasta Collipulli a ofrecer ayuda y gestionar apoyo para los agricultores y familias afectadas por los incendios forestales.

La Araucanía se encuentra entre las regiones que más redujeron la tasa de deserción escolar
Según el Ministerio de Educación (Mineduc) la cifra de estudiantes que se encuentran fuera del sistema escolar disminuyó de un 1.66% a un 1.57% a nivel nacional.

La Dipres sería la responsable de la mala ejecución presupuestaria de la región
Desde el GORE denunciaron que el año pasado iban a llegar a un 97% de gasto, pero en octubre la Dirección de Presupuesto detuvo la transferencia de fondos.

Completamente sobrepasados se encuentran agricultores de Malleco con incendios forestales
Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.

McDonald’s inaugura en Temuco el primer restaurante construido con madera sustentable
El innovador local combina diseño eficiente, tecnología de última generación y medidas concretas para reducir su impacto ambiental.

Empresaria construye moderno packing para productos del campo en la ruta Temuco-Labranza
Lurys Cartes Silva: “Las mujeres también podemos crear y sacar adelante empresas para generar empleo”.

Toque de Queda se amplía a otra comuna e inicio se adelanta a las 20 horas
Las condiciones metereológicas adversas (temperatura, humedad relativa del aire y viento) han provocado la proliferación de múltiples incendios forestales en la región.

La Dipres sería la responsable de la mala ejecución presupuestaria de la región
Desde el GORE denunciaron que el año pasado iban a llegar a un 97% de gasto, pero en octubre la Dirección de Presupuesto detuvo la transferencia de fondos.

Completamente sobrepasados se encuentran agricultores de Malleco con incendios forestales
Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.