Jueza de garantía declara ajustada a derecho la detención de Héctor Llaitul

La magistrada rechazó la petición del abogado del vocero de la CAM de declarar declarar ilegal su detención. Llaitul será formalizado por su presunta participación en 5 delitos, tres por Ley de Seguridad del Estado y dos eventos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad.

La Región 25/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Audiencia Hector Llaitul
Audiencia Hector Llaitul

La jueza de Garantía que ordenó la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, rechazó la petición de su defensa de declarar ilegal su detención, así como también de recusarse amistosamente, luego de que la fiscalía alegara que no se ajusta a lo que la Ley señala expresamente. Asimismo y no obstante que Llaitul declaró que no se le habían leído sus derechos al ser detenido, la fiscalía señaló que sí se le habían leído, luego de lo cual la magistrada declaró ajustada a derecho su detención.

El fiscal del Ministerio Público detalló los antecedentes de la detención y manifestó que éstos se basan en el escrito presentado por el fiscal regional Roberto Garrido, con cinco hechos de imputación: tres referidos a la Ley de Seguridad del Estado y luego se hace referencia a una usurpación y atentado a la autoridad ocurrida en febrero de 2021, en el predio San Sebastián en Victoria; y una de usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrida en la forestal Cautín ocurrida en 12 de marzo de 2021.

De acuerdo a lo informado por el fiscal a cargo de la alegación, a la orden de detención se adjuntó los antecedentes que dan cuenta del delito y la participación. "... a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos", dijo el fiscal.

El fiscal del Ministerio Público también detalló que durante su detención se le permitió al imputado tener contacto con su abogado defensor y se constataron lesiones en dos oportunidades.

Hector Llaitul luego de Operacion HuracanHoy se decide si pruebas de la fiscalía justifican prisión preventiva para Héctor Llaitul
Hector LlaitulCAM denuncia persecución política tras detención de su vocero político
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto