ORT de la Coordinadora Arauco Malleco se adjudica 12 equipos quemados en Capitán Pastene

En un nuevo hecho de violencia en la Macrozona Sur y a menos de 24 horas de que fuera apresado Héctor Llaitul, vocero de la Cam, la ORT Pelontraru reivindicó la quema de los equipos forestales en la comuna de Lumaco ocurrida la madrugada de ayer jueves.

La Región 26/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentados C. Pastene
Atentados C. Pastene

No habían pasado ni 24 horas de la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, cuando en una acción organizada y ejecutada por individuos encapuchados, se vivía un nuevo hecho de violencia en la provincia de Malleco. En este caso, en un predio forestal en el que quemaron maquinaria forestal.

"ORT Pelontraru, CAM, se adjudica nuevo sabotaje a faena forestal efectuado el día de ayer en Capitán Pastene, territorio Nagche, donde resultaron destruidos 12 equipos forestales", dice la imagen que difundieron y que da cuenta de equipos ardiendo en medio de un predio forestal, presumiblemente en el atentado de ayer jueves 25 de agosto, en Capitan Pastene.

Manifestaciones estudiantiles

Mientras tanto, hoy viernes el hogar mapuche Lawen Mapu se manifestó en la comuna de Padre Las Casas, los ue reafirmó con el siguiente comunicado:

"A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a las distintas expresiones dignas de lucha y a la comunidad internacional en general, el Hogar Lawen Mapu declara lo siguiente: Kiñe: Durante la madrugada del día Viernes 26 de Agosto el hogar Mapuche Lawen Mapu realizó un acto de resistencia debido a los últimos acontecimientos de persecución y privación de la libertad del werken de la CAM Héctor Llaitul", comienza el comunicado.

"Rechazamos de forma categórica la persecusión y represión del Estado de Chile hacia las diferentes formas dignas de lucha y a los distintos Weichafes del Meli Witran Mapu que resisten y luchan día tras día saboteando el gran capital y las empresas forestales", agregan.

Manifestación hogar Lawen Mapu"Como Hogar Estudiantil Mapuche Lawen Mapu respaldamos a las distintos Lof en resistencia y en especial al Werken Héctor Llaitul quien fue apresado políticamente por el gobierno de Gabriel Boric y la élite empresarial. Respaldamos así también las distintas acciones de sabotajes que son realizadas por las distintas formas dignas de lucha tales como la CAM", siguen los estudiantes mapuche.

"Seguiremos en el camino del weichan para lograr la liberación nacional Mapuche al igual que lo hicieron nuestro Kuifikeche", señalan los estudiantes mapuche", finalizan los estudiantes del hogar Lawen Mapu, no antes de enviar "Newen" a todos los Lof en Resistencia y weichafes prisioneros políticos de la CAM: Daniel Canío, Luis Vásquez Tramolao, Luis Collonao Pichún y a Héctor Llaitul.

Rafael Pichun - Werken de la CAMWerkén de la CAM: “la detención de Llaitul es una persecución política contra el pueblo mapuche”.
Hector Llaitul en audiencia de formalizacionJuzgado de Garantía deja en prisión preventiva a Héctor Llaitul
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.