Profesor que enseña a niños sobre Camilo Catrillanca pone en entredicho la libertad de cátedra

En el proyecto de nueva Constitución se garantiza este derecho a todos los profesores, no solo universitarios. Padres denunciaron y reclamaron sobre un docente que destaca al joven muerto en Temucuicui como un libertador de su pueblo ante la invasión que vivieron en su lugar de origen.

Chile y el Mundo 29/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Profesor enseña sobre Camilo Catrillanca
Profesor enseña sobre Camilo Catrillanca

En un video que salió a la luz pública ayer, subido en la página web tienesqueverlo.org, se puede ver a un profesor que hace clases a alumnos de primer ciclo de enseñanza Básica y donde, a través de una comparación con una bandada de pájaros, va relatando sucintamente la historia de Camilo Catrillanca y su muerte, a mano de los invasores de su territorio.

"... mantuvieron, firmemente, su lucha por resguardar su espacio, ¿su espacio que se llamaba?", pregunta el profesor mientras va escribiendo "Temucuicui", luego de lo cual los niños responden: "Temu cui cui".

"¿Quienes vivían ahí?, su familia, perfecto", sigue el profesor ayudado por los niños. "Por lo tanto hicieron resistencia a estos invasores que llegaron acá ... pero un día, un día, (hubo) una gran invasión que murieron muchos de estos pajaritos y murió un pajarito muy joven, que era el que luchaba firmemente por resguardar a su familia", sigue el docente, mientras se pasea por el frente de la clase. 

"¿Ese pajarito, se llamaba ...?", pregunta el docente, mientras va escribiendo en la pizarra Camilo Catrillanca. "Ca, Ca, Camilo ... Catri", leen algunos niños desde la pizarra y su profesor les confirma finalmente: "Camilo Catrillanca".

Libertad de Enseñanza

¿Qué diferencias hay con la actual Constitución? Que se elimina el derecho de los padres a abrir establecimientos educacionales, entre otros aspectos. La libertad de enseñanza se encuentra reconocida en el numeral 11 del artículo 19 de la Constitución vigente, el que señala: “La libertad de enseñanza incluye el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, junto a otras garantías, como los límites a dicha libertad (la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional), la prohibición de propagar tendencias político partidistas, el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos, etc.

"Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.
Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.
Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación", dice por su parte el artículo 41 del texto que se votará el 4 de septiembre.

Libertad de Cátedra

En el último inciso del nuevo texto, se consagra el derecho a la libertad de cátedra por parte de profesores y educadores. Según el Diario Constitucional, dicho derecho puede definirse como: "la facultad de que disponen los académicos para investigar, enseñar y publicar sobre cualquier tema que consideren de interés profesional; sin riesgo ni amenaza de sanción alguna; excepto mediante la adecuada demostración de inexcusable incumplimiento de la ética profesional".

Reacción de los padres

Para Marcela B. es importante que los profesores no le enseñen cosas a sus hijos que ellos, como padres, no deseen que se les enseñe desde pequeños. "Lo que no puede pasar es que los profesores le enseñen cualquier cosa que se les ocurra a nuestros hijos, temas que para nosotros como familia no correspondan", dice la mujer que es madre de 2 niños que primer ciclo (1 a 4 básico).

"Por otra parte, la actual Constitución nos protege de profesores que quieran propagar sus ideas o tendencias políticas, eso está prohibido hoy", agrega Marcela.

"Imagínense este profe, enseñándole de esa forma a estos niños sobre Camilo Catrillanca y lo que pasó en Temucuicui, ¿qué derecho tiene este tipo de enseñarle a esos niños lo que él quiere y sin siquiera preguntarle a sus padres?", dice la mamá de dos estudiantes.

"Él podrá creer lo que quiera, pero eso no le da derecho a enseñárselo a estos niños de esta manera", agrega Marcela B. 

Finalmente, la mujer señala que para ella este tema es muy importante y que por lo mismo votará Rechazo el 4 de septiembre, ya que según dice: "nada le garantiza lo que puedan o quieran hacer después con sus hijos con la nueva Constitución".

Convención ConstitucionalCuestionan aprobación de normas sobre el derecho a la Educación en la Convención
Te puede interesar
Extraccion-ilegal-algas

Especial bosques marinos de Chile: Lo bueno y lo malo de este 2023

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 25/12/2023

Estos ecosistemas marinos desempeñan un papel esencial para la vida del planeta, manteniendo el equilibrio ecológico, sosteniendo la biodiversidad marina y las economías costeras, sin embargo, enfrentan graves amenazas, en medio de la ausencia de políticas públicas efectivas para su conservación.

Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.