
Juntas de Vigilancia Rural se reúnen con General Director de Carabineros y Ministro de Seguridad
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
En un crimen que remeció Temuco, la estudiante de intercambio norteamericana fue asesinada en las dependencias del Colegio Bautista de Temuco. Un guardia estuvo injustamente encarcelado por varios meses hasta que logró comprobar su inocencia.
La Región06/09/2022Es la madre de la estudiante Ericka Hagan (22), Regina O’neal, quien ha mantenido viva su memoria, a ocho años de que fuera brutalmente asesinada, en un departamento ubicado al interior del Colegio Bautista de Temuco.
La joven, quien se encontraba haciendo una especie de intercambio estudiantil y realizaba clases de inglés desde hacía un poco más de un mes, fue encontrada muerta al interior de las dependencias del establecimiento educacional el 6 de septiembre, por el esposo de una profesora del colegio.
Los detalles del asesinato fueron largamente narrados en la época y producto de una deficiente investigación, liderada por el ex fiscal regional Cristian Paredes, se llegó incluso a inculpar a un guardia del colegio, Domingo Cofré, quien permaneció meses privado de libertad para luego ser absuelto.
La investigación comenzó luego de que Harold Gutiérrez, esposo de una compañera de trabajo de Erica en el Colegio Bautista, descubriera el cuerpo de la joven al interior del departamento. La Policía de Investigaciones realizó las primeras diligencias y según fuentes de AraucaniaDiario, el fiscal regional se hizo presente en el lugar y si bien es cierto, todas las causas "le pertenecen a él", Paredes designó al fiscal adjunto Miguel Velasquez para la investigación.
Sin embargo, para la madre de la joven psicóloga asesinada, el propio fiscal Velásquez debiera haberse inhabilitado del caso, según dijo al medio La Voz de los que Sobran, por ser cercano a la familia que ella considera como sospechosa.
"Como sabemos ahora, el fiscal Velázquez está relacionado con la familia del sospechoso, razón suficiente por la cual debería haberse retirado del caso", dijo O'neal.
"Al no hacerlo e ignorar constantemente las preguntas que deberían haberse hecho, como también ignorar casi cualquier cosa que pudiera hacer sospechar a algún miembro de la familia, me lleva a una sola conclusión: que el fiscal estaba protegiendo a la familia hasta el punto de desviar el caso. Aquí en los EE.UU, sería un delito castigado por la ley. El fiscal sería sancionado por los tribunales y posiblemente tendría cargos penales en su contra", dijo la madre de Erica Hagan.
Por culpar al guardia Domingo Cofré y por el tiempo que estuvo privado de libertad, además del daño moral que sufrió él y su familia, el fisco -con nuestros impuestos- debió indemnizar con $100 millones a Cofré y a su esposa, según condenó la Corte de Apelaciones de Temuco.
El abogado defensor penal privado, Luis Candia, precisó que la decisión de la Corte al ordenar pagar 80 millones de pesos por lucro cesante y daño moral a Domingo Cofré y 20 millones a su esposa por daño moral, ratificó la negligencia y el erróneo actuar del Ministerio Público y de la PDI en este caso.
"La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco acogió en forma unánime la acción indemnizatoria deducida por nuestra parte, contra el fisco de Chile", confirmó en su momento Candia.
"... Hubo falta de servicios y además actuación injustificadamente errónea y negligente del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones en la investigación del homicidio de Erica Hagan", agregó el abogado.
Pero la justicia para Regina O’neal aún no ha llegado e incluso quienes podrían ser investigados, el esposo de la profesora ya nombrado, su hijo y un amigo de éste, fueron tempranamente absueltos por la fiscalía de La Araucanía, por lo que no podrán ser juzgados por el crimen de la universitaria.
Por ahora la causa derivada del homicidio de Erica Hagan -que fue reabierta en septiembre de 2020- sigue en la etapa de investigación y hasta el momento no se han conocido resultados de nuevas diligencias para encontrar al autor del crimen ocurrido hace ocho años. Su madre espera justicia.
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
Se trata de un “huevo de juguete para cochecito brunch & go”, comercializado en Chile durante los años 2022 a 2025.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.
Hoy jueves se realizará la audiencia clave sobre el proyecto WTE Araucanía en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia donde se decidirá si el proyecto continúa rechazado o se le abre una puerta para una nueva evaluación.
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
La decisión la adoptó la contralora general Dorothy Pérez, por motivos propios del servicio, pasando a desarrollar otras funciones dentro de la institución.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.