Caso Huracán: Corte rechaza sobreseer a fiscal regional por obstrucción a la investigación

La propia fiscalía había solicitado no seguir investigando al fiscal Carlos Palma de Aysén, imputado por el delito de obstrucción a la investigación. Hasta el momento Palma no ha formalizado a ningún fiscal de La Araucanía, pese a la insistencia de la defensa en la Operación Huracán.

La Región 22/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Caso Huracán
Caso Huracán

Se trata del fiscal Carlos Palma, imputado por el delito de obstrucción a la investigación en esta conocida Operación Huracán. El Ministerio Público había pedido sobreseerlo pero la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud. 

Con el fallo, se confirma lo que ya se había decidido en julio de este mismo año, cuando la Jueza de Garantía de Temuco también rechazó sobreseer la investigación en curso no solo en contra del fiscal, sino que de un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Tapia Flores,

Algo que se da en el marco de una querella que interpuso la defensa de uno de los acusados, y que incluso está dirigida en contra de este funcionario por la "destrucción de un informe pericial", entre estos, habiéndose encontrado un borrador de una pericia, que luego habría sido modificado y finalmente destruido. Hecho del cual habría estado enterado el fiscal.

Importante precisar, que esta investigación en contra del fiscal regional de Aysén, está a cargo de su colega el fiscal regional del Maule Julio Contardo, para quien se ha establecido que "no existe delito, sin perjuicio de efectuar una nueva revisión a los antecedentes del caso".

Fiscales Regionales Metropolitana y de La AraucaniaFiscal regional metropolitana investigará a su colega Roberto Garrido por denuncia en su contra

Cabe señalar, que esta causa, en la que están acusados por diversos delitos 10 efectivos de Carabineros y un civil, se mantiene en receso, a la espera de recursos ingresados a la Corte de Apelaciones de Temuco, tras lo cual se espera se reanude para la audiencia de preparación del juicio oral y que según la defensa de uno de los imputados, debieran estar formalizado al menos dos fiscales de La Araucanía. Sin embargo, esto no ha sucedido.

Un proceso bastante largo, pues es una causa que se arrastra desde enero de 2018. Sin embargo, por diversas situaciones a lo largo de su investigación, todavía no se ha desarrollado su juicio oral de rigor. Y en este caso, las acusaciones en contra del fiscal, por los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto