Diputados critican deficiente ejecución presupuestaria en la región

Según los datos de la Dirección de Presupuestos de la nación, a junio de 2022 sólo se ha ejecutado un 26,4% de los recursos disponibles para gastar por parte del gobernador regional Luciano Rivas, menos de la mitad de lo que lleva ejecutado el Bíobío a la misma fecha. La autoridad regional no quiso referirse a su mala ejecución, pero la diputada Ericka Ñanco tildó de "inoperante" su gestión.

La Región 26/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Luciano Rivas
Gobernador Luciano Rivas

Sin duda La Araucanía tiene varías áreas que las autoridades debieran fortalecer. Sin embargo, los recursos que se tienen para ello, y también para potenciar el desarrollo económico de la región en ambas provincias (Cautín - Malleco), no tendría un favorable avance en su ejecución, pues hasta junio de este año solo se ha usado un 26,4%.

Una cifra que no resulta para nada positiva si se compara con otras regiones, como la vecina, la del Biobío, en donde hasta la misma fecha, el Gobernador ya ha invertido más del 50% del presupuesto. Algo que se esperaba replicar en la zona pero que no estaría ocurriendo. La preocupación recae también en que esta región es la más pobre de Chile y acá, está la comuna más pobre del país (Cholchol). 

Y es que incluso, a la misma fecha el año pasado en la región, se había ejecutado más porcentaje de todos los recursos disponibles. El Gobernador Regional no se refirió a esta situación, pero quienes si lo hicieron, son los diputados de la zona que enviaron un fuerte mensaje hacia la máxima autoridad regional.

Inoperancia en la gestión

Frente a esta "mala" ejecución presupuestaria, la diputada Ericka Ñanco enfatizó en que a su parecer, es "impresentable que en la región más empobrecida de Chile tengamos estos niveles de inoperancia en la gestión" y señaló que con "tratar de bloquear la instalación y ejecución de gobierno en la región, se repercute en los más pobres, aquellos que siguen esperando una mano del Estado".

"Es imposible avanzar en atender las demandas ciudadanas si los actores claves no hacen el trabajo por el que fueron encomendados", indicó Ñanco.

Además, agregó: "el mantra de la derecha es repetir que son mejores gestionando, pero comentó, que acá la inversión no está llegando a los destinos que corresponde por el mal manejo de los recursos del gobernador Luciano Rivas".

Gobernador Regional Luciano RivasGobernador Luciano Rivas acumula deficiente ejecución presupuestaria a nivel país

Ericka Ñanco Indicó incluso, que utilizarán todas sus facultades fiscalizadoras para solicitar explicaciones al gobernador sobre el uso de los recursos públicos.

Sin embargo, pese a las críticas hacia su gestión, agregó a AraucaníaDiario, que están disponibles para reunirse con la máxima autoridad regional de La Araucanía, para en primer instancia, evaluar cuáles son las áreas en las que se debe avanzar en el gasto específico que está rezagado.

Problemas también en el Gobierno

Por otro lado, el diputado Independiente, Andrés Jouannet, comentó que hay temas bastante relevantes en la región que se deben solucionar como la reparación de caminos y la problemática con el agua potable en sectores rurales principalmente. Indicó que es una tarea del Estado verlo, pero como "no se hace", se reunieron como bancada de diputados con el Subsecretario de Obras Púbicas.

"...Yo creo que Raúl Allard, es una buena persona, no cabe duda de eso, pero claramente tenemos un grave problema de liderazgo político en la región", sostuvo Jouannet.

Asimismo, agregó que existe un problema de gobierno, y de gobernalidad en la región, específicamente por la falta de proyecto en la coalición política, lo que su juicio, se demuestra en esta baja ejecución que a junio de 2022 solo ha llegado a más de un 20%, a diferencia de otras regiones como el Biobío que cuenta con más del 50%.

Diputado Ojeda "tranquilo"

Por su parte el diputado independiente, en cupo Republicano, Mauricio Ojeda, defendió la gestión de Luciano Rivas y aseguró que su ejecución presupuestaria mejorará. "La verdad es que yo estoy tranquilo, observando la ejecución de La Araucanía y conozco muy bien la cartera de proyectos que tienen, y el trabajo que ha desarrollado Luciano Rivas, que a mi gusto ha hecho un tremendo trabajo, un trabajo muy transversal ...", dijo Ojeda.

"... no siempre por ejecutar más rápido las cosas funcionan bien y no tengo ninguna duda que va a llegar a un 100%  de todas maneras", agregó el diputado de la bancada Republicana.

Finalmente, cabe recordar la dura y arriesgada crítica -Rivas es el "dueño" de la billetera regional- que le hicieron varios alcaldes por beneficiar solo a algunas comunas con muchos fondos del FDNR, dejando a otras con apenas uno o dos proyectos, en perjuicio de sus habitantes.

Alfonso Coke CuncoAlcalde Coke molesto con gobernación regional: "parecieran haber comunas más regalonas que otras"
Escuela quemada de San Ramon CentralVecinos se quejan que gobernador regional aún no visita escuela quemada en Los Sauces
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.