Agricultores regionales recibirán más de $4 mil millones para reconversión frutícola

La iniciativa se focaliza en agricultores que requieran reconvertir o ampliar sus superficies con frutales, para poder acelerar el proceso de cambio agrícola en La Araucanía.

La Región 30/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Programa diversificación Agrícola por Corfo
Programa diversificación Agrícola por Corfo

El lanzamiento del programa de Apoyo A La Diversificación Agrícola De La Araucanía, otorgada por el Gobierno Regional en conjunto con la Corfo beneficiará en dos años a 251 agricultores y empresarios de la región. El objetivo de la iniciativa se centra en mejorar la competitividad y la diversificación de los agricultores a través del otorgamiento de financiamiento para inversión y capital de trabajo, que permita el establecimiento y fortalecimiento de huertos frutícolas en La Araucanía. 

El proyecto busca reconvertir o ampliar las superficies frutales mediante el financiamiento de más de $4 mil millones de pesos, con el fin de acelerar el proceso de reconversión frutícola en la región. De esta manera, se apoyará la reconversión de predios de agricultores gracias al subsidio para la materialización de los huertos frutícolas de plantas, riego, insumos, y capacitaciones, para lo cual se dispondrás líneas de financiamiento que subsidian porcentajes decrecientes (100%, 80%, 60%) en virtud del tamaño del beneficiario (emprendedor, micro, pequeño o, mediano o gran empresa).

Cambio climático y diversificación agrícola

Luciano Rivas, gobernador regional, comentó que el tema de la diversificación agrícola es muy importante para los agricultores de la región. Tras el cambio climático ocurrido en los últimos años ha traído una serie de complicaciones, pero también de oportunidades, como lo sería el cambio de matriz productiva tradicional a poder incorporar, como lo serían los berries, cerezos, avellanos europeos o frutales. Rivas indicó además, que con este aporte, los agricultores puedan ir variando, comprando insumos y nuevas plantaciones gracias al cofinanciamiento que puede ir entre 60 o 70% según la línea de financiamiento con la que se esté trabajando.

El trabajo del Gobierno Regional en conjunto con la Corfo, según Rivas, es de alto impacto para el sector agrícola, observan así, un gran interés por parte de agricultores. Cualquier avance en los temas agro regional es muy importante, teniendo como ejemplo de ello, la diversificación agrícola. En todos estos temas, la entidad regional estará apoyando, según lo manifestado por el gobernador regional.

Por su parte, Paola Moncada, directora regional de la Corfo comentó que la iniciativa busca apoyar a empresas de menor tamaño de la región, apostando así a la diversificación, es decir, por empresas de agricultores que hoy en día están captando nuevas oportunidades de mercado a partir de la transformación productiva o la diversificación hacia el sector de los frutales. 

Moncada indicó además, que son tres convocatorias, habrán $2 millones el primer año y $2 mil millones el segundo para el apoyo frente al establecimiento de nuevos huertos, a que mejorar su capacidad productiva y puedan acceder a nuevos mercados.

Por la apertura de fondos y del Programa de Apoyo a la Diversificación, la directora regional enfatizó en que durante el mes de octubre se harán los primeros llamados, contando con tres concursos disponibles y con subsidios que van del orden de los $50 millones, además de tener iniciativas de carácter asociativo e individual.

Para cerrar, Moncada afirmó que buscan conectar con los mercados tras el esfuerzo del Gobierno Regional, con el fin de apoyar a un sector que se encuentra hoy en día afectado por el cambio climático. sin embargo, el aumento de las temperaturas propician las condiciones para el desarrollo de la fruticultura regional, la cual es la oportunidad a la que se apuesta actualmente.

Seremi Lucy KettererSeremi de la Mujer pide que alcalde de Lautaro renuncie aunque aún podría ser declarado inocente

Te puede interesar
Lo más visto