CAM anuncia expulsión definitiva de Bosques Cautín de predio en Cholchol

La organización informó además que de haber nuevos enfrentamientos en el fundo Antofagasta, ubicado entre Traiguén y Los Sauces, hacen responsables al Estado chileno y a las empresas forestales.

La Región 12/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM Lof Renaco - Cholchol
CAM Lof Renaco - Cholchol

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que mantienen control territorial en un Lof en recuperación de la comuna de Chol Chol, desde donde habrían expulsado definitivamente a la empresa forestal propietaria del predio. "... nos reunimos en un trawun palin en el Lof en recuperación Renaco Pastales de la comuna de Chol Chol. Hoy, controlado territorialmente por la comunidad, tras la expulsión definitiva de la forestal Bosques Cautín", manifestaron.

"... luego de realizado el palin, se hizo nutramkan entre las comunidades, respecto a los distintos trabajos productivos que se están desarrollando en los territorios, reforzando y reafirmando de esta manera el lineamiento político de la organización que es dar continuidad al proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche", agregaron.

Fundo Antofagasta

"Luego de finalizado el nutram, determinamos hacer una denuncia pública en respaldo al Lof María Colipi y la comunidad Nahuelpi 2, quienes están en proceso de recuperación del ex fundo Antofagasta en la comuna de Traiguén. Ésto, frente a un nuevo intento de ingreso con resguardo policial por parte de un grupo de yanakonas encabezado por Galvarino Raiman, con la finalidad de seguir explotando nuestra mapu de la mano con las forestales", manifestaron además, en relación al predio ubicado entre Traiguén y Los Sauces, el que se disputan comunidades apoyadas por la CAM y otras que no se han asociado a la organización.

"Ante esta nueva iniciativa por parte de comunidades yanakonas, es que hacemos responsable en primer lugar a las forestales por los hechos que se puedan ocasionar dentro del predio", advirtieron.

"En segundo lugar, responsabilizamos al Estado chileno por seguir reproduciendo las mismas estrategias para desarticular el movimiento mapuche autonomista bajo su ideología racista y colonialista y siempre bajo el alero del gran capital", puntualizaron también.

Por último, la CAM también señaló que hacen responsables a aquellos mapuche que se ponen a disposición de los grandes grupos económicos, aunque esto desenlace en confrontaciones entre mapuche.

Toma Fundo AntofagastaComunidad mapuche acusa ataque de la CAM en toma de fundo entre Traiguén y Los Sauces
Te puede interesar
Lo más visto