Mujeres Líderes de La Araucanía rompe el silencio ante ataque incendiario a ex core Carmen Phillips

La organización que defiende el emprendimiento de la Mujer en la región se pronunció apoyando a la empresaria cuyo hogar fue quemado totalmente en un atentado en Perquenco, aunque inicialmente su presidenta había decidido mantenerse al margen y no emitir una declaración institucional.

La Región 24/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex core Carmen Phillips
Ex core Carmen Phillips

La noche del jueves pasado será una pesadilla inolvidable para la agricultora, empresaria y ex consejera regional de La Araucanía Carmen Phillips. Gran parte de su vida fue consumida por las llamas de un cobarde atentado incendiario -terrorista o no- y ella, junto a la mujer que trabaja en su hogar, salvó su vida sólo porque terminó acatando las órdenes de sus agresores, quienes a golpes las sacaron de la casa que al instante comenzó a arder.

Descalzas y en camisón tuvieron que recorrer varios cientos de metros para pedir ayuda y esperar una hora a que llegara bomberos y otra más, para que apareciera Carabineros. Obviamente el daño ya estaba hecho y si bien es cierto, las visitas, llamados y la presencia de autoridades poco podía hacer, el apoyo moral y el acompañamiento de los pares es siempre bien valorado. Por eso es que llamó la atención que desde la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía nada dijeran.

"Frente al hecho que afectó a una de nosotras, en que fue impunemente atacada y violentada en el seno del hogar familiar, el cual además fue reducido a cenizas sin que ella ni nadie pudiese hacer nada, levantamos nuestra voz como mujeres que no podemos permitir dejar pasar este hecho", dijo al respecto Nancy Alfaro, presidenta de la Corporacion para el Desarrollo Humano ”Araucanía manos abiertas”, empresaria turística de Pucón y socia de la Corporacion Más Mujeres Líderes de la Araucanía.

"Esto es porque ya hace mucho rato se viene diciendo que no haya ni una más atropellada en su dignidad, sin importar su visión política; este es un atentado a la mujer en su escencia de madre y luchadora, como así también en su dimensión de empresaria y o emprendedora", agregó Alfaro.

"Por lo anterior un grupo de nosotras nos atrevemos a levantar la voz, ya que pareciera que las agrupaciones que dicen defendernos están mudas. Suponemos que aún no se sobreponen a este magnicidio que deja en franca indefensión a todas las mujeres de la región que vivan alejadas del radio urbano, en que sus esposos trabajan y concurren al hogar básicamente en las noches", señaló la empresaria turística.

Más Mujeres Líderes

Y es que según fuentes al interior de la corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía, habría costado que su presidenta Marianne Charnay, decidiera pronunciarse públicamente a nombre de la corporación, condenando lo sucedido. Así lo expresaron, no obstante que la propia presidenta comentó a AraucaniaDiario que sí lo habían hecho mediante un comunicado.

"Repudiamos el atentado que sufrió esta semana la ex consejera regional Carmen Phillips quien además fue reconocida el año 2019 por la Corporación, por su aporte en la región y mujeres del territorio. Como Corporación no sólo condenamos este hecho, sino también cualquier acto de violencia que afecte a una mujer que viva en La Araucanía", manifestaron en el escrito enviado.

"Sin importar su origen, pueblo originario, ocupación, cargo o sector político. Los actos, palabras o acciones violentas solo destruyen los espacios para dialogar, construir o avanzar en sociedad, sobre todo si como mujeres históricamente hemos sido marginadas, discriminadas y agredidas en la búsqueda de la equidad y respeto de nuestros derechos", agregaron.

"Como Agrupación, integrada por mujeres mapuche y no mapuche, con profesiones, edades y miradas diversas, queremos ser una voz unida contra la violencia y un puente de diálogo transversal para los acuerdos. Estamos trabajando en promover espacios e instancias que impacten la vida de niñas, niños, hombres y mujeres, si son realizados de buena fe. Escuchándonos como habitantes de un mismo territorio, poniendo en el centro a las personas y sus distintas realidades", finalizó el comunicado.

Otras voces de La Araucanía

Para la profesora y magister en Liderazgo y Gestión Ingrid Aceitón, durante muchos años de trabajo con mujeres ha visto diferentes tipos de violencia hacia su género, e incluso manifestaciones de una paz negativa hacia las mujeres, cuestión que han normalizado desde pequeñas. "Esto que ha ocurrido, es una muestra de violencia, de falta de valoración y cuidado hacia las Mujeres, indistinto del color político, y en esto quiero ser clara y directa: La violencia NO es aceptada sea dirigida a quien sea, como sociedad estamos visualizando desde hace tiempo la lucha por la equidad y paridad de género, estas demandas son cuestiones transversales, que buscan hacer visibles las desigualdades de género y necesidades de las mujeres", dijo la profesora.

"Estos actos demuestran un retroceso o un estancamiento en el enfoque de respeto transversal a nuestro género. Las Mujeres debemos ser valoradas, debemos vivir bajo el buen trato y permitirnos pensar diferente, comprendiendo como un valor esta rica diversidad existente en nuestra región", puntualizó Aceitón.

"El llamado a todas las Mujeres de la Araucanía es a unirnos, transversalmente, indistinto nuestras opciones y el rol que nos toca desempeñar, entender que nos une la fuerza femenina, el ímpetu, y las ganas de salir adelante. Como Mujer; para el buen trato, la unión y la no violencia estoy disponible", agregó Ingrid Aceitón.

Ex gobernadora de Cautín

Quien también tuvo palabras fue Constanza Marchant, ex gobernadora de Cautin durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera y ex delegada nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo Prodemu.

"La sensación de vulnerabilidad de las víctimas de violencia rural no está determinada por el género, la raza, la tendencia política o el nivel social, sino por el hecho de ser víctimas de violencia", dijo Marchant.

"Se ha normalizado el dolor de cientos de familias que viven en la Araucania que sienten el abandono absoluto e impunidad. Urge una condena transversal para estos grupos terroristas", finalizó la ex gobernadora provincial.

Seremi Lucy Ketterer y DR SernamEG Miriam BertuzziSeremi y directora del SernamEG evitan referirse al atentado a la ex core Carmen Phillips
Ex core Carmen PhillipsEx core Carmen Phillips: "me apuntaron en la cabeza ..."
Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto