
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
Huenchumilla se refirió a las críticas de diputados de la bancada de la Democracia Cristiana y descartó que los nombramientos busquen “quebrar” a la DC por parte del Gobierno. “Hay que tener un poquito de pudor. El partido está quebrado por sí mismo”, dijo.
Política08/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
El parlamentario por La Araucanía Francisco Huenchumilla se refirió a las críticas por el nombramiento de militantes de la Democracia cristiana en el Gobierno, por parte de diputados de su partido. “¿Ahora exigen cumplir los acuerdos de la Junta Nacional?”, cuestionó el legislador, al recordar que el mismo órgano “acordó votar Apruebo, y hubo una senadora y un senador, y varios diputados, que estuvieron por el Rechazo, no cumplieron el acuerdo de la Junta, y más aún, encabezaron eso junto con la derecha”.
Huenchumilla también descartó que los nombramientos busquen “quebrar” a la DC: “Hay que tener un poquito de pudor. El partido está quebrado por sí mismo”, dijo.
El senador Francisco Huenchumilla dio una dura respuesta a la declaración pública de la bancada de diputados de la DC, quienes cuestionaron este domingo el nombramiento del ex diputado de ese partido, Mario Venegas, como director de la Junaeb en la región de La Araucanía. La postura de los diputados del partido se formuló “bajo el pretexto de que hay un acuerdo de la Junta Nacional para no ser un partido de gobierno”, indicó el legislador.
El senador replicó en duros términos a la postura de los diputados: “Me llama la atención que hoy algunos diputados se acuerden de los acuerdos de la Junta (nacional del Partido). En su momento la Junta (nacional del Partido) acordó votar Apruebo, y hubo una senadora y un senador, y varios diputados, que estuvieron por el Rechazo, no cumplieron el acuerdo de la Junta Nacional, y más aún, encabezaron eso junto con la derecha”, apuntó el legislador.
“Nunca escuché una declaración de la bancada de diputados, señalando que se había quebrantado el acuerdo de la Junta. Frente a ese grave quebrantamiento, la bancada de diputados calló. No dijo absolutamente nada (…) ¿Ahora exigen cumplir los acuerdos de la Junta?”, criticó Huenchumilla.
El parlamentario reforzó su postura y agregó: “ahora, a pretexto de un nombramiento de cuarto nivel, a nivel regional, de un ex colega suyo (el ex diputado Mario Venegas), aparecen amparándose en los acuerdos de la Junta Nacional. No logro comprender como senador, que los acuerdos de la Junta Nacional valgan para una cosa, y no valgan para otra; valgan para un nombramiento de cuarta línea, pero cuando se trata de un hecho político, de estar por el Rechazo junto con la derecha, los diputados guarden silencio”.
Asimismo, el senador descartó que la integración de militantes DC a cargos de gobierno sea un intento por “quebrar” al Partido. “Hay que tener un poquito de pudor (…) el partido está quebrado por sí mismo. No le echemos la culpa a nadie por nuestros problemas, porque tan quebrado está que bastaría un empujoncito, que se lo estamos dando nosotros mismos”, manifestó el senador.
“Yo pido simplemente coherencia. Que se cumplan los acuerdos de la Junta Nacional, pero para todos, y para todos los temas, pero no me silencio cuando no me conviene, y levanto la voz cuando ando buscando pretextos para atacar al gobierno y para hacer pactos con la derecha”, insistió.
Asimismo, el parlamentario reafirmó su propia postura frente al Ejecutivo: “Yo por mi parte mantengo mi independencia, y critico al gobierno cada vez que lo estimo pertinente, sobre todo tratándose de cuestiones relativas a la región que yo represento. Pero jamás buscaré pretextos de crítica al gobierno para tratar de buscar arreglos con la derecha”, señaló.
El senador, finalmente, complementó que su postura, y dijo que su posición en el espectro político está “en lo que siempre ha sido la DC, un partido que está con los cambios, en contra de las fuerzas conservadoras que quieren que todo siga igual”, puntualizó.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.