Candidato René Saffirio recorre por más de tres horas la Feria Pinto
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
El parlamentario se refirió a la Democracia Cristiana debido a críticas ante el nombramiento de Marcelo García en cargo de Gobierno.
Política19/11/2022Equipo AraucaniaDiario“La DC se acordó hoy de la Araucanía a proposito de un nombramiento regional; nunca se acordó del grave conflicto que tenemos, y que hunde sus raíces en el Siglo 19, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y le usurpó sus tierras; nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema", dijo el senador demócrata cristiano por La Araucanía Francisco Huenchumilla, luego que se criticara el nombramiento del DC Marcelo García en un cargo de Gobierno.
"Y cuando algún militante ha hecho propuestas de Estado para solucionar este grave conflicto ha guardado silencio. Lo hizo cuando nuestro camarada y ex Presidente Patricio Aylwin presidió la Comision de Verdad Histórica y Nuevo Trato, y emitió el 2004 el mas importante y completo diagnóstico que se haya hecho sobre la situación de los Pueblos Originarios en Chile; nunca lo hizo suyo, nunca lo promovió, y probablemente tampoco lo leyó", añadió.
"Guardó silencio cuando nuestros propios camaradas que tenían responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior el año 2015, se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aquejaba y nos aqueja como Región", dijo el parlamentario.
"Y sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional que ayudará al desarrollo de la Región más pobre de Chile, y a cuya superacion he dedicado como democratacristiano toda mi vida, sin fijarse en la viga de sus permanentes negociaciones con la derecha y la ultraderecha, la última de las cuales fue su intento de colocar un DC en la presidencia de la Cámara, en contubernio con aquellos", añadió.
"La DC no tiene autoridad moral para meterse en la política que yo hago en La Araucanía, porque jamás le ha importado lo que aquí sucede", puntualizó el senador.
"El único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, como que con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe”, dijo Huenchumilla.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
Sólo se puede votar con cédula de identidad o pasaporte, el que puede estar vencido por hasta un año a la fecha de la elección. La multa por no asistir es de $33.314.