Senador Huenchumilla dice que la DC no tiene autoridad moral para inmiscuirse en su trabajo en La Araucanía

El parlamentario se refirió a la Democracia Cristiana debido a críticas ante el nombramiento de Marcelo García en cargo de Gobierno.

Política 19/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla en La Moneda
Senador Huenchumilla en La Moneda

La DC se acordó hoy de la Araucanía a proposito de un nombramiento regional; nunca se acordó del grave conflicto que tenemos, y que hunde sus raíces en el Siglo 19, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y le usurpó sus tierras; nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema", dijo el senador demócrata cristiano por La Araucanía Francisco Huenchumilla, luego que se criticara el nombramiento del DC Marcelo García en un cargo de Gobierno.

"Y cuando algún militante ha hecho propuestas de Estado para solucionar este grave conflicto ha guardado silencio. Lo hizo cuando nuestro  camarada y ex Presidente Patricio Aylwin presidió la Comision de Verdad Histórica y Nuevo Trato, y emitió el 2004 el mas importante y completo diagnóstico que se haya hecho sobre la situación de los Pueblos Originarios en Chile; nunca lo hizo suyo, nunca lo promovió, y probablemente tampoco lo leyó", añadió.

"Guardó silencio cuando nuestros propios camaradas que tenían responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior el año 2015, se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aquejaba y nos aqueja como Región", dijo el parlamentario.

"Y sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional que ayudará al desarrollo de la Región más pobre de Chile, y a cuya superacion he dedicado como democratacristiano toda mi vida, sin fijarse en la viga de sus permanentes negociaciones con la derecha y la ultraderecha, la última de las cuales fue su intento de colocar un DC en la presidencia de la Cámara, en contubernio con aquellos", añadió.

"La DC no tiene autoridad moral para meterse en la política que yo hago en La Araucanía, porque jamás le ha importado lo que aquí sucede", puntualizó el senador.

"El único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, como que con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe”, dijo Huenchumilla.

Senador HuenchumillaHuenchumilla por visita del presidente Boric a La Araucanía: “Creo que cumplió con su objetivo político”

Te puede interesar
Lo más visto