Guardaparques de Conaf son obligados a dejar el Parque Nacional Tolhuaca

Los funcionarios fueron trasladados a Malalcahuello, dejando así las instalaciones de esta área protegida que ha sufrido atentados incendiarios en los últimos días e incluso rayados con spray por parte de individuos de una comunidad que intentó tomarse el parque meses atrás.

La Región 21/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Guardaparques dejan Tolhuaca
Guardaparques dejan Tolhuaca

Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron anoche que guardaparques de la Corporación Nacional Forestal Conaf, a cargo de la conservación y resguardo del Parque Nacional Tolhuaca, fueron trasladados a las dependencias que tiene el ente estatal en la localidad de Malalcahuello, dejando esta área silvestre protegida sin el debido cuidado que requiere.

De acuerdo a lo confirmado, los guardaparques no estaban de acuerdo con la medida, pero la instrucción fue clara desde la jefatura de la Conaf y debieron dejar atrás años de trabajo cuidando la naturaleza en este parque nacional.

"Aquí, ya vamos haciendo abandono del Parque Nacional Tolhuaca, con todas las cosas nuestras, rumbo a Malalcahuello, aquí vamos, una pena tremenda de dejar abandonado todo ...", dice uno de los funcionarios a través de un video en el cual se pueden ver vehículos transportando colchones y efectos personales, en una caravana de camiones y camionetas.

La medida, que no ha sido confirmada por la directora regional de la Conaf María Teresa Huentequeo, ex pareja del líder mapuche Aucan Hulcamán, fue adoptada por la jefatura nacional de la institución, en conocimiento de la dirección regional.

"Lamentablemente los guardaparques estamos haciendo abandono de la unidad, por expresa resolución de nuestra dirección ejecutiva y también regional. Lamentablemente hemos llegado a esto, debido a todo lo que está aconteciendo en la región, que para nadie es desconocido ...", manifiesta otro funcionario.

"... Es un momento muy duro, muy lamentable, que nos marca a todos los guaraparques. No solamente a nosotros, a todos. Tener que llegar a esta situación cuando no debiéramos ser nosotros los que debiéramos hacer abandono, porque lo que hacemos nosotros es conservación, pero así están las cosas hoy día ...", agrega el guardaparques.

Cabe señalar que ya hace algunos meses comuneros mapuche había intentado tomarse la unidad y que incluso habían realizado rayados en piedras del parque nacional. Asimismo, en las últimas horas han habido atentados incendiarios que destruyeron instalaciones de esta área protegida que queda de esta forma, en el total abandono por parte del Estado y por supuesto, sin que los turistas o visitantes puedan utilizar este parque nacional.

Parque Nacional Tolhuaca sector La CulebraNuevo atentado en Parque Nacional deja instalaciones quemadas
Rayados PN Tolhuaca 1Comuneros mapuche habrían hecho rayados en Parque Nacional Tolhuaca



Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.