Comunidades mapuche exigen apertura del acceso a la playa en el sector La Puntilla de Villarrica

Un grupo de comuneros ingresó de forma pacífica a la playa pública del sector La Puntilla, para desarrollar actividades ceremoniales propias del nuestro pueblo mapuche. Exigen al seremi de Bienes Nacionales hacer estudio del límite máximo de las aguas del lago.

La Región 27/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
La Puntilla de Villarrica
La Puntilla de Villarrica

Un grupo de comuneros mapuche, pertenecientes al Consejo Territorial Inalafquen del Loft Malloco Lolenco y Huisca Catrilef, compuesto por seis comunidades, llegó ayer hasta las orillas del lago Villarrica, en el sector de La Puntilla, exigiendo la apertura de un acceso público a la playa en este lugar.

Hacemos ingresó en forma pacífica a la playa pública del sector La Puntilla para desarrollar en primer lugar actividades ceremoniales propias de nuestro pueblo mapuche; declarando que el lago Mallolafquen es Patrimonio Cultural, Inmaterial y sitios de significación cultural existente en nuestro loft antes mencionado”, manifestaron a través de un comunicado.

(exigimos) desde ahora apertura definitiva del acceso público a playa pública La Puntilla, para que lo cual nuestras comunidades están abiertas a entablar diálogo con las autoridades para implementar instalaciones, fiscalización de acceso y cuidado y protección del borde costero que es de todos”, agregaron.

Solicitamos a las autoridades que exijan a los propietarios colindantes que realicen sus respectivos cierres perimetrales y retiren inmediatamente todas las instalaciones, construcciones y basura que tienen en el acceso público que es de todos; y respetar el espacio del borde costero del lago que es de todos”, señalaron además.

Límite de las aguas del lago Villarrica

Asimismo, las comunidades exigieron al seremi de Bienes Nacionales Luis Catrileo, que realice el estudio para la fijación de aguas máximas y mínimas del lago Villarrica, en conformidad con el decreto N° 609 del año 1979 del Ministerio de tierra y colonización, que fija normas para establecer deslindes dietarios riberanos con el bien nacional de uso público por la Ribera de los ríos, lagos y esteros.

Cabe hacer presente que en el año 2021, en sesión del Consejo Municipal, el concejal Raúl Landini solicitó al municipio que se habilitará el acceso público que está normado y aparece en los mapas como acceso liberado a la playa del sector la Puntilla, solicitud que no ha sido materializada”, puntualizaron además a través de su comunicado.

Raul Landini, Marcelo Bermedo y Daniel Sandoval.Organizaciones exigen la apertura de bien nacional de uso público en sector La Puntilla de Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto