Senador Huenchumilla augura “resultado incierto” en ratificación de Fiscal Nacional

La aseveración del legislador surgió en el contexto de la Comisión de Seguridad del Senado, donde se discute un proyecto que actualiza las definiciones de delitos para sancionar el crimen organizado. Una indicación buscaba dar mayores atribuciones a los fiscales regionales para autorizar técnicas de investigación intrusivas para indagar estos delitos, a lo cual Huenchumilla no estuvo disponible.

Opinión 30/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

Este martes, en comisión de Seguridad, el senador Francisco Huenchumilla se refirió al clima y disposición que existe en el Senado para la ratificación de José Morales, el candidato del Ejecutivo para ocupar el cargo de Fiscal Nacional.

El parlamentario reconoció que el Senado “está tensionado” al respecto, y que en la opinión pública existe un “deterioro” sobre la percepción del trabajo del Ministerio Público como ente persecutor. Las declaraciones del parlamentario surgieron en el contexto de la discusión del proyecto que busca redefinir los delitos que constituyen crimen organizado, actualmente en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. En la instancia, el senador descartó apoyar una indicación que daría atribuciones a los fiscales regionales para autorizar el uso de técnicas de investigación intrusivas.

Esta modificación es absolutamente impertinente en los términos planteados, en los tiempos políticos que estamos viviendo (…) en la opinión pública existe la sensación de que el Ministerio Público, en los últimos 8 años, tuvo una desvalorización en su trabajo. Y fue muy cuestionada la labor del ex fiscal nacional”, señaló.

Por lo tanto, una de las cosas que se piden al nuevo Fiscal Nacional es tener un liderazgo que permita una reorganización, y tener un Ministerio Público a la altura de los requerimientos que existen, dada la situación de seguridad que existe”, fue el diagnóstico del senador Huenchumilla.

Rol del Senado

En este contexto, el parlamentario sinceró su disposición respecto de dar más atribuciones al Ministerio Público. “En ese escenario, darle mayores atribuciones al Ministerio Público, permitiendo que los fiscales regionales autoricen técnicas de investigación intrusivas, como los agentes encubiertos, por lo menos yo, en este ambiente, yo no estaría disponible”, insistió.

El parlamentario, en la misma línea, reflexionó: “Tendremos que ver qué va a hacer el nuevo Fiscal Nacional, para recuperar lo que todos queremos, un Ministerio Público potente (…) pero en este minuto no es el mejor momento creo yo, desde el punto de vista político, para que aparezcamos como Senado dando atribuciones a un órgano que está cuestionado, y a un nuevo liderazgo de un Fiscal Nacional que todavía está con un signo de interrogación, no sólo respecto de sus resultados, sino respecto de su gestión”. Finalmente, la indicación fue retirada por el Ejecutivo.

Hernan LarrainUn fiscal nacional para el cambio
Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Jadue es inocente

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 04/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Lo más visto