Ex diputado Sebastián Álvarez se prepara para la alcaldía de Pucón

El ex parlamentario de centroderecha realizó en Alemania -completamente becado- un curso sobre administración comunal y participación ciudadana.

La Región 13/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex diputado Alvarez se prepara para Pucon
Ex diputado Alvarez se prepara para Pucon

Tras ganar una beca de perfeccionamiento, el ex diputado Sebastián Álvarez estuvo en Alemania junto a líderes de todo el mundo, participando en el  curso “Administración Local y participación ciudadana”. El también ex concejal de Pucón y ex director regional de Sernatur, valoró de manera enfática este programa que "me ha permitido generar redes de contacto con diversos líderes políticos de municipalidades, gobierno, como también con organizaciones ambientales y del turismo de Europa, Asia, Africa y America Latina”.

Álvarez lo ve como una forma de establecer apoyos a mediano plazo, para lograr los proyectos asociados a la propuesta que desea validar para la comuna lacustre de Pucón, en ámbitos tales como sustentabilidad, planificación territorial, eficiencia energética, turismo y agricultura sustentable, tratamiento de residuos líquidos y sólidos y reutilización de las aguas, entre otras iniciativas.

Ante el foro internacional  de expertos en Gummberbasch, Álvarez señaló: “hoy tenemos una responsabilidad inmediata con el cuidado de nuestro entorno, pensando en Pucón y la Araucanía, debemos buscar el conocimiento de primer nivel para no repetir errores que hoy se reflejan en ciudades y balnearios turísticos chilenos, amenazados por una destrucción sistemática, pero más grave aún, inconscientes de nuestros recursos naturales, y en definitiva de nuestro destino común como como comuna, región y país”.

Planificar los próximos 50 años

Según Álvarez,  es urgente planificar hoy los próximos 50 años y eso requiere un cambio comunitario colectivo, con metodologías claras. "... Donde transversalmente, sin colores políticos estemos llamados a aplicar metodologías y técnicas que amplíen visiones en desarrollo productivo, industrias vinculantes como lo agro productivo, las tecnologías  y convertir a Pucón en un centro de educación especializado a nivel mundial, transformando el liceo de hotelería y turismo en un hotel y restaurante escuela de clase mundial y el parque nacional Villarrica en un centro de investigación científica”, dijo el ex diputado.

Ex Diputado Sebastian Alvarez

La ex autoridad turística y parlamentaria, llamó a mantener el optimismo emprendedor, con un desarrollo a escala humana. “Quienes levantamos modestos negocios de todo tipo, que generamos empleos y amamos nuestra tierra, tenemos la obligación de poner sobre la mesa de las definiciones políticas, ideas concretas, y propuestas realistas para sacar adelante el la región, pensando que en el conocimiento  de vanguardia y el respeto a nuestros valores esta la clave para surgir en “comunidad” con un ideal común que nos permita alcanzar una vida justa y digna para todos”, argumentó.

Por último Álvarez reconoció: “El mundo no es sólo globalizado por que hay Internet, el mundo es globalizado porque hoy en día los problemas que afectan a cada comunidad son muy parecidos y eso implica que estar vinculados y atentos a cómo otros líderes y autoridades han resuelto esos problemas es una instancia aprendizaje potente para realmente contribuir a resolver los problemas que afectan a nuestra comunidad”.

Sebastián Álvarez defiende a vendedores de Plaza Dreves Diputado Sebastián Álvarez defiende a vendedores de plaza Dreves y lanza crítica al Alcalde de Temuco
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto