Resolución sobre libertad condicional para el machi Celestino Córdova queda "en acuerdo"

La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver -ahora bajo grandes presiones- si declara ilegal la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que le negó la posibilidad, no obstante que ya ha cumplido la mitad de su condena en la cárcel.

La Región 21/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Celestino Cordova 2
Celestino Cordova 2

Grandes presiones políticas pesan sobre los dos ministros y el abogado integrante que escucharon ayer el alegato de la abogada Catalina Salvo Parraguez, de la Defensoría Penal Pública, a favor de permitir al machi Celestino Córdova salir con el beneficio de libertad condicional.

Y es que en estricto rigor, cumpliendo la mitad de su condena -de 18 años de cárcel- el principal condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y que fuera capturado a 1.700 metros del lugar del suceso, con una bala en uno de sus pulmones, podría acceder a este beneficio.

Así, el ministro Alberto Amiot, la ministra (s) Viviana Ibarra y el Abogado integrante Roberto Fuentes, dejaron "en acuerdo" el fallo que podría dar luz verde a la salida de la cárcel -Centro de Estudio y Trabajo en rigor- del machi Celestino Córdova.

Presiones indebidas

Se desconocen las gestiones que desde el Gobierno se han realizado, para que los ministros que están revisando las causas de los condenados por el crimen de los dos adultos mayores, fallen en contra de los recursos de Amparo, pero ya la semana pasada diputados de la UDI anunciaron -con error- que presentaran una acusación constitucional en contra del ministro Carlos Gutiérrez y Luis Olivares (s), en una clara presión de un poder del Estado por sobre el otro.

Sin embargo, lo que los parlamentarios no previeron es que en el caso de las resoluciones judiciales y los ministros de las Cortes de Apelaciones, la Ley no contempla la acusación constitucional.

Corte de Temuco Diputados evalúan presentar acusación constitucional contra ministros de la Corte de Temuco
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto