Seremi de Educación se refiere al Sistema de Admisión Escolar SAE

Según la autoridad, en el periodo principal de postulaciones al SAE un 92,5% obtuvo un cupo dentro de alguna de sus preferencias. Del 7,5% que no obtuvo asignación (cerca de 43 mil estudiantes), más de la mitad participó del periodo complementario de postulaciones (y de ellos, cerca del 92% tiene un establecimiento asignado).

La Región 27/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Maria Isabel Mariñanco
Seremi Maria Isabel Mariñanco

Carta al director
 
En relación a la nota publicada hoy en su medio titulada “Crece rechazo a la "tombolita": para un 88% de los chilenos los padres deben escoger la educación de sus hijos”, en mi rol de autoridad regional de la cartera quisiera precisar que pese a lo pegajoso del término “tómbola” no se condice con el proceso que actualmente lleva a cabo el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En materia de cifras en el periodo principal de postulaciones al SAE se asignó un cupo dentro de alguna de sus preferencias a 92,5% de los postulantes (más de 520 mil estudiantes). Del 7,5% que no obtuvo asignación (cerca de 43 mil estudiantes), más de la mitad participó del periodo complementario de postulaciones (y de ellos, cerca del 92% tiene un establecimiento asignado).

Si bien hasta esta parte del proceso hay estudiantes sin asignación, el proceso no ha terminado, pues las vacantes y la demanda se ajustan luego del periodo de matrículas, habiendo siempre una baja importante entre el número total de estudiantes sin asignación y aquellos que finalmente obtienen matrícula en un establecimiento.

Finalmente, y con el ánimo de colaborar con la tarea informativa asociada a los  medios de comunicación como es el caso de AraucaniaDiario, quiero indicar que a partir del 3 de enero se da inicio al periodo de regularización año lectivo 2023, el que se realiza directamente en los establecimientos y es para aquellos estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieran buscar otro colegio. En este punto, los apoderados pueden ir presencialmente a las escuelas o liceos para ver si tienen alguna vacante disponible, no se lleva a cabo a través del SAE, sino que cada establecimiento tiene un registro público que se completa por orden de llegada y de esta forma se otorgan las vacantes sin otro criterio de prioridad. También, estos cupos se verán reflejados en el sitio web https://vacantes.mineduc.cl/  
 
María Isabel Mariñanco Nahuelcura 
Seremi de Educación
Región de La Araucanía

Portada LUN - TombolitaCrece rechazo a la "tombolita": para un 88% de los chilenos los padres deben escoger la educación de sus hijos
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto