Sernac fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

Esta fiscalización tiene por objetivo velar para que todas las condiciones ofrecidas por las empresas se cumplan. De manera preventiva, el SERNAC está oficiando a las empresas que organizan los principales eventos en diversas regiones del país.

La Región 29/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiestas de fin de año
Fiestas de fin de año

Ante la cercanía de las celebraciones del Año Nuevo 2023, el SERNAC anunció que estará fiscalizando a las productoras que organizan las fiestas masivas de fin de año a lo largo del país, para corroborar que todas las condiciones ofrecidas a los asistentes se cumplan.     

A diferencia de los dos últimos años, los eventos de despedida de 2022 no tendrán restricciones sanitarias ni de aforo. 

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que estas gestiones tienen como objetivo que las empresas encargadas de organizar estos eventos sean profesionales y cumplan al pie de la letra con todo lo comprometido previamente a los asistentes.

Si las empresas ofrecen determinadas condiciones a los asistentes, por ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas. De lo contrario, estaríamos en presencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor”, recalcó la autoridad.

Espectáculos masivos

En el caso de espectáculos masivos, el Director del SERNAC enfatizó que la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes.

En este sentido, la autoridad indicó que es relevante que las empresas se hagan cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el espectáculo, desde que las personas llegan al recinto, durante la realización del evento y hasta el momento que abandonan el lugar. 

Se trata de eventos irrepetibles, que se dan una vez al año, por lo que cualquier incumplimiento de las condiciones ofrecidas causan gran frustración, lo que se agrava cuando se arriesga la seguridad de las personas, si no se toman las medidas que correspondan previamente”, señaló Herrera. 

La Ley establece que los organizadores de espectáculos públicos, que pongan en venta una cantidad de localidades que supere la capacidad del respectivo recinto, se exponen a multas que pueden llegar hasta las 2.250 Unidades Tributarias Mensuales, esto es, cerca de cerca de 138 millones de pesos. 

Derechos a tener en cuenta

El principal derecho que tienen los consumidores es que el evento se desarrolle resguardando laseguridad de los asistentes, lo que implica que debe contar con las autorizaciones correspondientes que la garanticen. 

Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley del Consumidor (LPC) sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de las personas que asisten. 

Asimismo, cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. En este sentido, es recomendable que los consumidores guarden los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, etc., en caso de existir algún incumplimiento de lo prometido.

Además, los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio.  Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tienen validez.

Devolución de todo lo pagado

Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

El llamado del SERNAC a los y las consumidores/as es que, para poder ejercer sus derechos, siempre contraten este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no compradas en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

En caso de algún incumplimiento, el llamado a los consumidores es a reclamar ante el SERNAC en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, incluyendo todos los antecedentes que dispongan, como, por ejemplo, soportes publicitarios, fotografías, entre otros.

Sernac por exigencia de boletas en retailsEl Sernac fiscalizará tiendas por la revisión de boletas y productos al salir de los locales
Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.