Suprema revoca fallo de la Corte de Temuco y José Tralcal deberá volver a prisión

Debido a que no reconoce su participación en el crimen que le costo la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, Gendarmería concluye que Tralcal tiene una "actitud y orientación procriminal".

La Región 06/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
José Tralcal
José Tralcal

Fue el pasado 16 de diciembre cuando la Corte de Apelaciones de Temuco, en un fallo que reconoció el actuar ilegal de la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía, concedió un beneficio penitenciario más a José Tralcal Coche, uno de los cuatro condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, luego de un recurso de Amparo presentado por su defensa, la abogada Karina Riquelme.

José Tralcal cumple una pena de 18 años como autor del delito consumado de incendio en la comuna de Vilcún, en enero de 2013, donde murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Así, José Tralcal había quedado en libertad vigilada, trasladándose a su comunidad la misma noche que quedó libre, luego de haber recibido ya varios beneficios carcelarios, como son la salida dominical, trimestral y mensual, además de estar cumpliendo su sentencia en un Centro de Estudio y Trabajo (CET), en un sistema de poca vigilancia por arte de Gendarmería y de registrar una excelente conducta al interior del recinto penitenciario.

Sin embargo, las presiones políticas al parecer pudieron más, ya que a la apelación que hizo un abogado de las víctimas, a la cual se hizo parte la delegación presidencial, se sumaron amenazas incluso de pedir sanciones hacia los ministros que le concedieron el beneficio a Tralcal.

Tralcal alega su inocencia

Y si bien es cierto, José Tralcal ya reúne todos los requisitos para optar a la libertad vigilada, Gendarmeria exige que el comunero mapuche reconozca su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, algo que no sucederá, ya que Tralcal mantiene que él no tuvo ninguna participación en los hecho por los cuales lo condenaron.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, José Tralcal tiene "deficiente capacidad de resolución de conflictos y habilidades de autocontrol, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos”.

Por lo mismo, Tralcal deberá continuar en prisión. “... se revoca la sentencia apelada de quince de diciembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 303-2022 y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de José Sergio Tralcal Coche”, resolvió la Corte Suprema.

José y Luis TralcalLos fundamentos que permitieron salir con libertad condicional a José Tralcal
Incendio casa matrimonio Luchsinger-MackayA diez años del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay solo hay cuatro condenados

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.