Aparición de alga pone en peligro la temporada lacustre en lago Villarrica

Según se detectó antes de la realización del Ironman de Pucón, los niveles de "microcistina", la toxina que arrojan las algas que están en el lago, superan el límite permitido. Asociaciones llamaron a tener precaución y acudir a centros asistenciales en caso de intoxicación o síntomas parecidos.

La Región 11/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lago Villarrica
Lago Villarrica

Las organizaciones defensoras del Medio Ambiente ya lo venían denunciando días atrás, e incluso lo hicieron a la llegada del Ironman de Pucón, el domingo 8 de enero. Además, se le preguntó al alcalde de la comuna Carlos Barra, quien molesto no quiso hacerse cargo de lo reclamado.

Y es que días antes del inicio del importante certamen deportivo, el Ministerio de Salud de La Araucanía, detectó en dos muestreos realizados el 4 y 7 de enero recién pasado, la presencia de microcistina, la toxina que arrojan las algas que están en el lago Villarrica.

Lo anterior, venía siendo reclamado por diversas organizaciones que defienden el lago y el Medio Ambiente, con lo que habían logrado -al menos- la instalación de dos letreros advirtiendo la peligrosidad de la presencia de estas toxinas.

Florecimiento de algas

Al respecto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, llamaron a la tranquilidad de la población y en especial de los turistas.

Análisis de agua

Según lo confirmado, se analizaron las aguas de sectores como La Poza y la Playa Grande de Pucón, donde se transparentó que los niveles llegaron a 10 microgramos por litro, lo que en caso de ser bebida estaría en el límite.

El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, aclaró que como el lago Villarrica es utilizado para fines recreativos, aún las cifras de toxicidad halladas no son peligrosas, pero sí activó el protocolo para actuar ante futuros reportes peligrosos.

Asimismo, aseguraron que ante la realización del Ironman durante el fin de semana pasado, no hubo riesgo para los competidores y tampoco se reportaron denuncias relacionadas.

Senador Francisco Huenchumilla.Recuperar el lago Villarrica

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.