Defensa realizará peritajes a evidencia de la fiscalía contra Héctor Llaitul

Por segunda vez se aplazó la audiencia de preparación del juicio oral en el que se busca condenar al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco por delitos relacionados al hurto de madera y por Ley de Seguridad Interior del Estado.

La Región 24/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul
Hector Llaitul

Nuevamente el juzgado de Garantía de Temuco postergó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es acusado por delitos vinculados al robo de madera, ataques incendiarios y por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El tribunal accedió a la solicitud de la defensa Llaitul, argumentando que requiere más tiempo al no encontrar algunas declaraciones que forman parte de la investigación en su contra. Sin embargo, la segunda petición que realizó la defensa, la de realizar peritajes privados a las evidencias que presenta la fiscalía, abre la posibilidad de que las acusaciones que realiza la fiscalía regional se caigan.

Lo anterior, porque tanto las georreferenciaciones de Llaitul presuntamente hurtando madera, como las supuestas grabaciones de sus conversaciones telefónicas podrían no cumplir con los estándares que deben reunir las pruebas para que un imputado sea condenado.

La audiencia se reagendó para el 13 de marzo, a las 9:00 horas, oportunidad en la cual el defensor penal público Humberto Serri podría nuevamente solicitar más plazo, en caso de que los peritajes no estén listos aún.

Darle celeridad al proceso

Al respecto, el fiscal Carlos Bustos confirmó que el abogado de Llaitul argumentó dos razones para suspender la audiencia: “La primera de ellas porque había algunas declaraciones que no había podido encontrar en la carpeta investigativa y solicitaba que la Fiscalía le informara en qué página y sector se encontraban de la carpeta de investigación”.

El interés de la Fiscalía siempre ha sido darle celeridad a este proceso. Se cumplieron con los plazos de la investigación, se entregaron todos los antecedentes en dos ocasiones, con la intención de que este procedimiento avance y se pueda concluir las etapas jurisdiccionales”, agregó Bustos.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con la "celeridad" que se le ha dado al caso de la conocida "Operación Huracán", donde a cinco años de ocurridos los hechos, aún no se termina con la preparación del juicio oral.

LlaitulHéctor Llaitul despide a sus abogados en plena audiencia de preparación de juicio oral
Cuenta publica Fiscal Regional 2023Fiscal Garrido reconoce "deuda permanente" del Estado de Chile con los pueblos originarios
Te puede interesar
Lo más visto