
Fiscalía intentará ingresar nuevamente a Mijael Carbone a prisión preventiva
La medida será solicitada debido a que Carabineros informó que controlar el cumplimiento de su arresto domiciliario era peligroso para sus funcionarios, no obstante que hace una semana el general Cristian Mansilla confirmó que se había controlado el cumplimiento de la permanencia de Carbone en su domicilio. Hace unos días recibió a un equipo de Meganoticias.
La Región27/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
Hoy se realizará la audiencia que solicitó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, para solicitar la modificación de la medida cautelar que rige contra el vocero de Temucuicui Mijael Carbone, actualmente con arresto domiciliario total, por su presunta participación en el hurto de madera desde una forestal, bajo la ley antigua.
La solicitud se realizara luego del oficio reservado enviado por Carabineros a la Fiscalía Local de Lautaro, donde da cuenta de lo “peligroso” que es para sus funcionarios, verificar el cumplimiento de la medida cautelar.
Así, la Fiscalía buscará ingresar nuevamente al vocero de la comunidad a prisión preventiva, no obstante otras medidas alternativas, como son el uso de tobilleras electrónicas o bajar la intensidad de las cautelares, como son que el imputado se acerque a firmar por sus propios medios a Carabineros.
General Cristian Mansilla
Hace apenas unos días que el General Cristian Mansilla, Jefe de la Zona “Araucanía” Control Orden Público, confirmaba el procedimiento a través del cual se había controlado que Carbone estuviera cumpliendo su medida, algo que incluso un equipo de Meganoticias también logró verificar.
"El día de hoy, se dio cumplimiento a un mandato judicial otorgado por el Juzgado de Garantía de Loncoche, en el sentido de controlar una medida cautelar de arresto domiciliario total al interior de la comunidad Temucuicui", dijo en el momento Mansilla.
"Esta diligencia se realizó en base a una planificación realizada por personal COP quienes lograron identificar el domicilio y controlar esta medida cautelar de la persona indicada”, agregó el general en su oportunidad.
Finalmente, será la Corte de Apelaciones la que decidirá si reingresa a Carbone a la cárcel, no obstante que nada indica que Carbone haya incumplido o que las circunstancias que dieron origen a la medida cautelar se hayan modificado.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


