Sin disparos ni incidentes Carabineros controla arresto domiciliario de Mijael Carbone en Temucuicui

El comunero mapuche se encuentra formalizado por un presunto hurto de madera y asociación ilícita para cometer tal delito, hechos que habrían ocurrido en 2020. El también "werkén" de la Comunidad Tradicional de Temucuicui se defiende explicando que tiene todos los papeles y permisos para extraer y vender la madera.

La Región 12/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
General Cristian Mansilla - control Mijael Carbone
General Cristian Mansilla - control Mijael Carbone

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “Pailahueque” y la Subcomisaría “Ercilla” verificaron el cumplimiento de la medida cautelar a la que quedó sujeto el comunero mapuche Mijael Carbone Queipul, quien reside al interior de la localidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla.

Lo anterior, en orden a lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Loncoche en atención a una medida cautelar de arresto domiciliario total en su contra, en el marco de una investigación por los delitos de asociación ilícita y hurto de madera.

De acuerdo a lo informado por Carabineros y a diferencia de lo ocurrido hace más de un año atrás, el personal especializado y territorial de Carabineros de Chile, tras una planificación, concurrió este miércoles al sector rural de Ercilla con un despliegue táctico suficiente para garantizar la seguridad de los funcionarios y el éxito de la diligencia.

Es así que Carabineros ingresó a la comunidad Temucuicui y logró entrevistarse con el imputado, completando así la orden del tribunal, para luego, retirarse hacia el respectivo cuartel policial, sin registrarse incidentes.

El General Cristian Mansilla, Jefe de la Zona “Araucanía” Control Orden Público, confirmó el procedimiento. "El día de hoy, se dio cumplimiento a un mandato judicial otorgado por el Juzgado de Garantía de Loncoche, en el sentido de controlar una medida cautelar de arresto domiciliario total al interior de la comunidad Temucuicui".

"Esta diligencia se realizó en base a una planificación realizada por personal COP quienes lograron identificar el domicilio y controlar esta medida cautelar de la persona indicada”, agregó Mansilla.

Cabe señalar que el 7 de enero de 2021, en un operativo con casi una nula planificación ni estrategia, dirigido por el entonces fiscal regional Cristian Paredes, falleció el detective Luis Alberto Morales Balcázar, de casi 34 años, quien recibió un disparo en la cabeza, luego de que intentara ingresar a esta misma localidad, en cumplimiento de una orden judicial. 

Traslado a oficial herido en Temucuicui.Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad
Mijael CarboneDuro revés para la fiscalía: Corte ordena liberar a Mijael Carbone
Te puede interesar
Lo más visto