Jueza otorga cinco días más para que Mijael Carbone fije nuevo domicilio

El vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui debe cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero Carabineros informó que es muy "peligroso" y "costoso" controlar que Carbone permanece en su actual domicilio.

La Región 02/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mijael Carbone en su casa
Mijael Carbone en su casa

El comunero mapuche Mijael Carbone Queipul, empresario forestal y vocero histórico de la comunidad Tradicional de Temucuicui, mantiene su inocencia de los cargos de hurto de madera y asociación ilícita de los que el Ministerio Público lo inculpa y por los cuales en una primera instancia fue dejado en prisión preventiva, medida cautelar que la Corte de Apelaciones de Temuco revirtió, dejándolo con arresto domiciliario total.

Esto debido a la baja pena que eventualmente tendría que cumplir, si es condenado por el hurto de madera -ya que los delitos se habrían cometido antes de la nueva ley de Robo de Madera-, por cuanto la prisión preventiva era desproporcionada. Así lo falló la Corte de Apelaciones de Temuco, corrigiendo el error del juzgado de Garantía que lo había dejado preso, a petición de la fiscalía regional.

Sin embargo, en un informe interno de Carabineros a la fiscalía de Lautaro, se informa del riesgo y del costo de verificar el cumplimiento de esta medida cautelar al interior de la comunidad. Por lo mismo, se le pidió (exigió) a Carbone cambiar el lugar donde vivirá, hasta que se realice el juicio oral.

"El tribunal de garantía de Loncoche acogió los argumentos del fiscal y dio plazo hasta el lunes 30 de enero (pasado mañana) al imputado, para que fije un nuevo domicilio donde cumplir el arresto domicilio total, en el radio urbano de cualquier ciudad o un sector rural donde Carabineros pueda controlar su cumplimiento sin inconvenientes", informó la fiscalía en su momento, pero el plazo ya pasó.

Nuevo domicilio

El problema, es que si no es fácil para cualquier persona encontrar un lugar donde vivir, menos lo es para un imputado por robo o asociación ilícita y menos aún, para Mijael Carbone Queipul. Por lo mismo, aún no tiene dónde cumplir con la orden del tribunal, razón por la cual su defensa particular solicitó más plazo para poder cumplir.

"Desde el día de la resolución hasta hoy y de forma intensa se ha intentado cumplir con los señalado por el tribunal, sin resultado positivo”, indica la solicitud.

Y el Juzgado de Garantía de Loncoche accedió, aumentando en cinco días el plazo para que el werkén de Temucuicui fije un nuevo domicilio para cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total. 

Mijael Carbone con equipo Meganoticias ensu casaTribunal pide a Carbone señalar domicilio "urbano" para cumplir con arresto domiciliario
Marcelo CatrillancaPadre de Camilo Catrillanca "certificó" que Mijael Carbone podía extraer madera del ex Fundo Alaska
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.